Jesús Torrealba responde a Capriles: el cambio de la oposicón venezolana no puede ser cosmético

Jesus Torrealba, secretary of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), speaks during a news conference in Caracas September 24, 2014. Venezuela’s opposition parties on Wednesday named Torrealba to head their coalition before the 2015 parliamentary elections, where they hope to weaken Venezuela’s President Nicolas Maduro’s socialist government. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA – Tags: POLITICS)

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, aseguró hoy que el cambio que necesita la oposición venezolana no debe ser de «rostros únicamente» o «cosmética», sino una reestructuración profunda en la política la oposición.

La respuesta surge, a propósito de las declaraciones emitidas más temprano por el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, quien planteó la salida de Torrealba como secretario de la coalición de partidos opositores que conforman la MUD, para permitir una nueva dirección que logre «consensos» dentro de la alianza.

A través de una entrevista ofrecida por el circuito radial Unión Radio, Torrealba manifestó que ha estado «insistiendo de manera machacona en la necesidad de reestructurar la Mesa de la Unidad Democrática para hacerla más útil (…) eso pudiera implicar la salida de alguna estructura, la modificación de algunas estructuras, y el cambio de algunas personas».

Para Jesús Torrealba, los cambios que deben surgir dentro de la MUD no tienen que ver con un cambio de rostros únicamente, debido a que dicha organización es una alianza de partidos, por lo cual «los rostros de ella son las de todos los representantes de esos partidos» indicó.

El secretario ejecutivo de la MUD enfatizó que esta organización debe transformarse en un «instrumento útil» desde el punto vista político y social, dejar de ser una alianza electoral y convertirse en una unidad de propósitos, así como «fortalecer a los partidos» y «construir una alianza sólida entre liderazgo político y social civil».

Torrealba señaló que este martes se cumplen 13 meses, en los cuales el campo democrático no ha estado respondiendo a las expectativas de cambio que el país tiene. “Salimos del triunfo del 6 de diciembre en 2015 y pasaron los 12 meses del 2016 y el primer mes del 2017 y seguimos sin hacer precisiones fundamentales” aseveró.

En relación a los «consensos» a los que Capriles se refirió, Torrealba explico que en una «condición normal» la posición de un secretario ejecutivo es la de promover consensos dentro de la organización, sin embargo, a lo largo del 2016 quedó demostrado que algunos liderazgos dentro de la oposición parecen estar «más allá de cualquier consenso razonable».

«Parte de los cambios que hay que hacer son indispensables para acabar con la esquizofrenia política (…) hay gente que es de la mesa cuando le conviene y que no es de la mesa cuando parece no interesarle», expresó.

AMR

Artículos relacionados