Fiscalía venezolana: Sanciones de la UE constituyen un “grotesco” ataque contra la justicia

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó este miércoles las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra dos de sus funcionarios, lo que calificó como un “grotesco ataque contra el sistema de justicia y la lucha contra la impunidad de los delitos cometidos en el país”.

En días recientes, el bloque europeo anunció medidas coercitivas unilaterales, contra 11 funcionarios venezolanos, dentro de los cuales están los fiscales asignados a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIGCIM), Farik Mora y Dinorah Bustamante.

“Frente a estas sanciones nosotros nos revelamos y brindamos todo el apoyo a nuestros fiscales para que sigan trabajando de manera digna y unida por la paz de Venezuela”, afirmó.

Fiscal Tarek William Saab. F/MP

Explicó que los dos funcionarios del Ministerio Público venezolano han sido sancionados por la UE porque investigan lo vinculado a los casos del magnicidio frustrado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en agosto de 2018.

Los fiscales sancionados por el órgano europeo además, indagan lo relacionado con el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019 y el asalto armado a dos fuertes militares en el estado Bolívar, entre otros casos vinculados a acciones de desestabilización y violencia armada

“Estas sanciones nos parecen deplorables actos de vergüenza y acoso, violan los principios constitucionales y su derecho a la defensa”, recalcó.

ANC también rechazó la acción del Bloque

Otra institución que expresó su rechazo a la medida del bloque europeo, fue la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que aprobó, el martes en sesión ordinaria, un acuerdo que respalda la decisión tomada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, ante las acciones injerencistas del organismo.

La ANC respaldó la decisión del Ejecutivo «por su constante y conspirativa injerencia en los asuntos internos de nuestra patria«. Además el Magno Poder exigió a la UE al cese de las acciones injerencistas contra la nación caribeña y a las instituciones democráticas del país, que responden a las acciones promovidas desde EE.UU.

El pasado 29 de junio, el Jefe de Estado venezolano dio un lapso de 72 horas a la diplomática de la UE para que abandonara el país.

«Le doy 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone Caracas, que se vaya. Ya basta de supremacismo colonialista. Ya basta. Se le prestará un avión para que salga del país. Si no nos quiere, si no respeta a Venezuela que se vaya», afirmó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

SI/VTActual

Venezuela se defiende de la Unión Europea ante nuevas sanciones

Artículos relacionados