Fundalatin: Sanciones de EEUU Dejarán sin medicamentos a niños trasplantados

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) denunció que a consecuencia del bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU. contra Venezuela queda suspendido el tratamiento para niñas y niños que padecen enfermedades hepáticas críticas el cual cesará el próximo 30 de julio.

Mediante un comunicado difundido en la red social Twitter, Fundalatin informó que las niñas y niños trasplantados que se encuentran en Italia y en Argentina recibirán sus tratamientos hasta julio a través de la Fundación Simón Bolívar, ente adscrito a la empresa Citgo, que fue confiscada por el Gobierno de EE. UU.

En el documento se detalla que la Fundación Simón Bolívar está imposibilitada para realizar los pagos correspondientes a los servicios médicos de las y los pacientes.

Al respecto, Fundalatin insta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a que atienda con prontitud la situación que hace padecer a infantes quienes al estar imposibilitados de recibir su tratamiento son afectados por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE. UU. contra el país suramericano.

“Insistimos que este bloqueo contra el país, hoy está afectando los programas de asistencia médica que ejecuta Venezuela desde hace 10 años y que son gestionados para poyar a pacientes con precarias condiciones económicas y financieras”, refiere Fundalatin en el documento.

La misiva destaca que las órdenes ejecutivas 13.808, 13.850, 13.884 emitidas por el Gobierno estadounidense bloquearon a Pdvsa y prohibieron su acceso al sistema financiero. Además, desde agosto de 2019 la actual administración decretó el bloqueo total de los activos de Venezuela en ese país, lo que afecta a empresas o personas extranjeras que suministren bienes o servicios a Venezuela.

“Los bancos se niegan a hacer las transferencias necesarias para el pago de estos tratamientos por temor a ser sancionados por el Departamento del tesoro de los Estados Unidos”, enfatiza Fundalatin en la carta.

SI/VTActual

Más niños venezolanos en riesgo mortal por bloqueo

Artículos relacionados