Este lunes inicia nuevo esquema de flexibilización de la cuarentena en Venezuela

/ Foto: VTactual

Desde este lunes 10 de agosto, Venezuela iniciará un nuevo esquema de flexibilización social y laboral de la cuarentena bajo dos niveles; ello estará contemplado dentro del estado de alarma prorrogado por 30 días adicionales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que habrá un nivel de flexibilización parcial y vigilado, y un nivel general ampliado, decisión que se tomó al analizar la evolución de los casos positivos de los últimos 15 días.

En tal sentido, detalló que la flexibilización tipo 1, la controlada o vigilada, se aplicará en los sitios de mayor incidencia del coronavirus: en Caracas (Distrito Capital) y en los estados Miranda, Zulia, La Guaira, Sucre, Bolívar, Táchira, Aragua y Carabobo.

Por otra parte, la flexibilización tipo 2, ampliada, se implementará en los estados Mérida, Trujillo, Yaracuy; Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Falcón, Monagas, Anzoátegui y Apure.

Además, los municipios fronterizos con Colombia de los estados Táchira, Apure, Amazonas y Zulia se mantendrán en cuarentena radical.

Sectores activados según el tipo de flexibilización

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó por su parte que en la flexibilización tipo 1 se activan los 10 sectores básicos: construcción y ferretería; industria química, transporte, bancos, talleres mecánicos y autopartes; consultorios médicos, odontológicos y veterinarios, servicios personalizados de plomería y refrigeración.

Asimismo, en la flexibilización tipo 2, se suman a los anteriores otros 14 sectores económicos: centros comerciales, autocines, gimnasios, actividades deportivas sin público, lavanderías, registros, notarías, encomiendas e industria textil y del calzado.

La funcionaria instó, por último, a los comercios y actores económicos a respetar el llamado “semáforo” de riesgos y aplicar todos los protocolos de prevención epidemiológica.

FF/VTactual.com

#LoÚltimo: Venezuela reporta 844 nuevos casos de coronavirus este domingo

Artículos relacionados