España pendiente de sus detenidos por el caso Banesco

Jesús Silva, el embajador de España en Venezuela vio a sus dos compatriotas, directivos de Banesco implicados en operaciones locales de ataque a la moneda venezolana, tipificadas en la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley Contra la Guerra Económica.

La Operación Manos de Papel detectó mafias que atentan contra el bolívar y el rol que juegan las instancias de decisión de Banesco y el Banco Occidental de Descuento (BOD) para facilitar el funcionamiento de empresas de maletín dedicadas al tráfico de billetes, denunció el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

Además, este banco privado no reporta a la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban) a los clientes cuyos movimientos no corresponden con sus perfiles financieros. La mayor parte de estas transacciones provienen de Cúcuta, Colombia, ciudad fronteriza conocida por ser un epicentro del contrabando de papel moneda, combustible, alimentos y medicamentos, además de toda clase de delitos que lastiman la economía venezolana.

Las autoridades avanzan en la investigación y determinación de responsabilidades. Hasta el momento se han capturado más de 100 operadores del contrabando del papel moneda.

No es un dato menor que en el año 2015 Banesco Panamá recibió una multa de 614 mil dólares de Superintendencia de Bancos del país centroamericano por procesar fondos de dudosa procedencia y sin notificación previa a las autoridades, lo que constituyó en ese momento un caso de lavado de capitales. Banesco es el banco más grande del país con más de ocho millones de cuentas.

ER

Vicepresidente de Venezuela anuncia Operación Manos de Papel en Táchira

Artículos relacionados