Venezuela condena absurda demanda unilateral de Guyana sobre el Esequibo

Venezuela calificó de absurda la demanda unilateral de Guyana en la controversia sobre el territorio Esequibo, al tiempo que mantiene su posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la disputa territorial.

“Guyana tampoco reconocía a la Corte Internacional de Justicia, lo hizo recientemente para instrumentalizar su absurda demanda sobre Venezuela”, dijo la vicepresidenta Ejecutiva de la nación bolivariana, Delcy Rodríguez.

Asimismo, ratificó que Venezuela se mantiene apegada a la legalidad, en este caso al Acuerdo de Ginebra de 1966, que busca la solución del conflicto mediante el diálogo y el consenso de las partes.

«Cualquier forma de jurisdicción con esta Corte debe darse bajo el fundamento de que existe un acuerdo entre las partes para ir a la Corte, de que nosotros podamos, de alguna manera, llegar a un consentimiento y que voluntariamente decidamos ir y reconocer esta jurisdicción, cosa que nunca ha ocurrido”, enfatizó.

La Vicepresidenta aclaró que este martes la CIJ decidió estudiar de forma preliminar si tiene jurisdicción o no para proceder con la solicitud hecha por Guyana. “No ha ocurrido ni más ni menos, no ha ocurrido un evento extraordinario. Por un lado, se ratifica la posición de Venezuela y por otro lado, Guyana insiste en su absurda e insólita solicitud unilateral”, subrayó.

Rodríguez recordó que previamente, Venezuela entregó ante la CIJ un memorándum que presenta los argumentos de Venezuela para no reconocer la competencia de esa instancia internacional en la disputa.

El documento, conformado por 48 páginas, divide en tres capítulos las razones por las cuales Caracas considera improcedente la demanda introducida por su vecino oriental ante ese órgano judicial radicado en La Haya, Países Bajos.

La primera parte del documento entregado ante la CIJ, comentó la Vicepresidenta, alude al Acuerdo de Ginebra y su surgimiento. “Hoy se dio una audiencia telemática y allí se dieron a conocer elementos de este memorándum”, agregó.

Por último Rodríguez aseveró que Venezuela ha presentado 21 propuestas a Guyana para la negociación y para que se cumpla el Acuerdo de Ginebra. Agregó que a su país nada lo separará de su decisión de respetar ese pacto suscrito en 1966, el cual deja sin efecto al Laudo Arbitral de París de 1.899, que establecía la entrega del territorio en disputa a Reino Unido, dado que Guyana en esa época era una colonia del país europeo.

SI / VTactual

Venezuela continúa sin reconocer la jurisdicción de la CIJ en controversia sobre el Esequibo

 

Artículos relacionados