«El principio de reciprocidad no aplica en el caso de Leopoldo López»

“El principio de reciprocidad es cuando dos naciones están comprometidas con dos connacionales. Por ello, no aplica en el caso de Leopoldo López porque es inviable, eso está clarísimo”, así lo manifestó Carlos Alvarado, abogado penalista para Venezuela Times.

Esto luego de que la defensa de Leopoldo López solicitara la liberación del coordinador nacional del partido Voluntad Popular por el principio internacional de reciprocidad, tras la puesta en libertad del puertorriqueño Óscar López Rivera.

Dijo que un ejemplo de reciprocidad, es si el Gobierno de Estados Unidos hubiese indultado a un venezolano y Venezuela, bajo este principio, libere a un estadounidense solicitado por Washington.

El experto en derecho penalista indicó que la defensa de Leopoldo López “de manera muy hábil ha querido agarrarse de las declaraciones del presidente Maduro” para obtener la libertad del dirigente opositor.

Sentenció que desde el punto de jurídico “no veo por ningún lado el principio de reciprocidad para liberar a Leopoldo López”.

No obstante, expresó que el Jefe de Estado tiene la potestad para indultar a cualquier ciudadano venezolano o extranjero que esté bajo un proceso penal. “El presidente de la República tiene el poder para hacerlo, incluso, antes o después de ser condenado. Es parte de sus atribuciones”, añadió el abogado.

Explicó que antes de ser condenado es un indulto procesal y luego de ser condenado, es un indulto legal. “En este último no necesita autorización del juez para ejercer esas facultades; pudiera hacerlo mañana si quiere”, puntualizó.

Sentenció que, si el indulto es antes de ser condenado, el presidente a través de un decreto emite un oficio ante el juez y este autoriza o no la libertad del procesado.

Mientras que, Erick Linares, analista internacional, destacó que en primer lugar esta solicitud de reciprocidad carece de precedentes.

Además, apuntó que dentro de las relaciones internacionales, “debe haber un acuerdo entre las partes mediante una declaración final para que haya un compromiso pautado”.

“El presidente Obama indultó a Oscar López Rivera de manera unilateral, nosotros no tenemos por qué atender a esa reciprocidad; no hay compromiso diplomático”, añadió Linares.

BD

Artículos relacionados