Cuba y UE firman acuerdo para normalizar relaciones diplomáticas y comerciales

Cuba y la Unión Europea (UE), que agrupa a 28 países europeos, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación mutua, el primero en su historia, con el fin de normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales, e iniciar una nueva era de respeto y trabajo.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, fueron los primeros en firmar el histórico acuerdo en La Habana. Posteriormente, los ministros de Exteriores de los 28 países miembros del bloque firmaron el documento.

Rodríguez señaló que este acuerdo seguramente contribuirá a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa, y a desarrollar en mayor medida los vínculos políticos, culturales, comerciales, financieros, científicos, académicos, deportivos y de cooperación.

Agregó que esta iniciativa es una «modesta contribución al equilibrio, entendimiento, a la justicia y la paz en esta época convulsa de crecientes peligros para la especie humana», según el portal Telesur.

Por otro lado, Mogherini expresó durante la ceremonia que piensan «llevar la relación a un nuevo nivel» y resaltó que lo suscrito establece «la primera relación contractual entre la UE y sus Estados y Cuba, un marco formal de relaciones bilaterales».

En cuanto a cómo pueda afectar la administración Trump a la nueva etapa de entendmiento entre la UE y Cuba, la Alta Comisionada indicó que «los acontecimientos que ocurrirán en Washington a finales de enero, no afectarán de ninguna manera las relaciones entre la UE y Cuba», según información recogida por Sputnik.

Las negociaciones entre la UE y Cuba llevan ya dos años. En el acuerdo se especifican los términos generales para la cooperación en una serie de esferas potenciales como el comercio y el desarrollo industrial, el diálogo político, los asuntos internacionales y los derechos humanos. Otro punto importante es que se deroga el bloqueo diplomático y comercial de 15 naciones europeas que impera desde 1996.

Cabe recordar que la Asamblea General de la ONU impulsa desde 1992 una resolución que llama a levantar el bloqueo contra la isla: tradicionalmente el documento recibe el apoyo de casi la totalidad de los miembros de la Asamblea General mientras que EE.UU. e Israel votan en contra de la resolución.

Estados Unidos sigue manteniendo el bloqueo a Cuba desde 1962, lo cual impide a la isla caribeña el desarrollo de su economía e industria. Pese a ello, Cuba ha logrado convertirse en uno de los países con mayores índices positivos en asuntos sociales, educativos y de salud, según cifras de la ONU.

JA

Artículos relacionados