«Cuba no hará concesiones que afecten su soberanía»

Durante su participación en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Cuba, Raúl Castro, se refirió a las relaciones diplomáticas de su país con Estados Unidos.

«Cuba y EEUU pueden cooperar y convivir civilizadamente respetando las diferencias y promoviendo lo que beneficie a ambos pueblos, pero no debe esperarse que Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía. El bloqueo persiste, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que dificultan el desarrollo del país», explicó el líder cubano.

?????????????????????????????????????????????????????????

Además pidió que EEUU opte por el respeto a la región, «aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo la migración, el empleo y el medio ambiente», agregó en referencia  a los anuncios del nuevo presidente norteamericano sobre la migración latinoamericana.

Castro manifestó el apoyo de su país a la Revolución Bolivariana de Venezuela, en su lucha por la soberanía nacional, e hizo un repaso por toda América Latina. Rechazó el golpe parlamentario en Brasil y expresó su solidaridad con Dilma Rouseff y Lula Da Silva.

RAÚL CASTRO

También reafirmó que el pueblo de Puerto Rico «debe ser libre e independiente» y que continuarán apoyando a Ecuador ante la negativa de las transnacionales de reparar los daños ambientales.

Asimismo se comprometió a seguir contribuyendo con el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC EP, así como en las negociaciones con el ELN.

Finalmente manifestó que nunca ha sido más necesario transitar el camino de la unidad en la diversidad, «es una necesidad impostergable, para alcanzarla se requiere un estricto apego al acuerdo de América Latina y el Caribe como zona de paz».

CUMBRE CELAC

JS

Artículos relacionados