Coronaparties desafían el confinamiento en Venezuela

Un total de nueve personas fueron detenidas por funcionarios de  la Comisión de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por incumplir la medida de cuarentena  social mediante la cual se busca superar la enfermedad respiratoria ocasionada por el Covid-19 en Venezuela.

Las personas participaban en una fiesta realizada en el Conjunto Residencial “Vistalta”, en la urbanización Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda, donde los asistentes consumían bebidas alcohólicas y drogas, refieren medios digitales. La acción policial se produjo luego de que vecinos hicieran la denuncia.

Los detenidos fueron identificados como Andrés Atencio, Virginia Zabaleta, Gabriela Coronado, María Hernández, María Zabala, Darío Arias, Williams Marcano, Fernando Tabares, Janchi Frey, todos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Estas personas detenidas violaban el decreto presidencial número 6.519 de fecha 13 de marzo de 2020, que establece la medida de cuarentena social para superar la pandemia del Covid-19. También estipula el uso de mascarillas en metros y trenes, así como la suspensión de clases y de eventos públicos.

Foto/Lechuguinos

Mujeres ponen en riesgo su salud

En redes sociales refieren que la reunión contó con la presencia de modelos y candidatas de concursos de belleza, que presuntamente habrían hecho llamados a quedarse en casa durante el distanciamiento social y que luego aparecen en esta reunión contradiciendo sus llamados. Esta actitud refleja cómo las mujeres tratadas como objetos las pueden llegar a actuar sin conciencia al punto de poner en riesgo su salud.

https://www.instagram.com/p/B_WS4rrnQh4/?igshid=1rhekq28vtyyf

Otras fiestas

El pasado 31 de marzo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que fueron aprehendidas 17 personas en Los Palos Grandes, estado Miranda, por violar el Decreto Presidencial de cuarentena social y colectiva por el Covid-19, al participar en una fiesta en una vivienda de esa zona del este capitalino.

En esa reunión, precisó Saab, los funcionarios de la PNB encontraron 49 pastillas de anfetamina y una pistola Glock 9 mm. Agregó, en esa oportunidad, que al realizarse el despistaje por Covid-19, dos personas resultaron positivas y fueron trasladas bajo custodia policial a un hospital centinela, mientras que los otros 16 ciudadanos fueron llevados a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) para su aislamiento preventivo bajo custodia.

En ese caso fue imputado el propietario de la vivienda por los delitos de porte ilícito de arma de fuego, posesión de sustancias psicotrópicas, alteración del orden público, resistencia a la autoridad y violación del Decreto Presidencial 6.519. Mientras que el resto de los presentes en la fiesta fueron imputados por los delitos de incumplimiento del Decreto Presidencial, alteración del orden público y resistencia a la autoridad.

Recientemente, el estado Nueva Esparta se convirtió en foco de Covid-19 luego de que una academia de béisbol no cumpliera la orden presidencial de cuarentena social a fin de superar la pandemia. Esta entidad insular se ha convertido a partir de este hecho en el nuevo foco nacional del nuevo coronavirus.

A partir de ese caso de Nueva Esparta, uno de los jóvenes de esa academia fue reciente firmado por un reconocido equipo de esa disciplina deportiva y dio positivo al Covid-19, irrespetó la cuarentena y se trasladó a su vivienda familiar ubicada en el municipio Acevedo del estado Miranda, donde fue celebrada una fiesta pese a la medida adoptada para la protección del pueblo, por lo que el Gobierno Nacional inició acciones orientadas a detectar un posible foco de contagio.

Lo anterior refleja cómo una localidad o estado se puede convertir rápidamente en foco de esta enfermedad que hasta la fecha registra en Venezuela 318 contagiados, 10 fallecidos y al estado Nueva Esparta como epicentro nacional del nuevo coronavirus informó este viernes el ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

SI/Vtactual

Contradicciones se ciernen sobre EE.UU. mientras la covid-19 acelera de forma alarmante

Artículos relacionados