Venezuela denunciará ante ONU vandalización de su consulado en Bogotá

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la vandalización y el saqueo perpetrado contra su consulado en Bogotá, en Colombia, así lo informó este martes el canciller venezolano, Jorge Arreaza

El diplomático indicó que la decisión de presentar la denuncia ante el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, es una instrucción del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, reiteró que el ataque perpetrado contra la sede diplomática en Bogotá deja claro el incumplimiento del Gobierno colombiano con lo establecido en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

«Venezuela y Colombia rompen relaciones el 23 de febrero de 2019. Sin embargo, hay una Convención que protege éstas sedes diplomáticas«, acotó Arreaza, tras leer el artículo 45 del instrumento jurídico.

Seguidamente, en televisión nacional, presentó un video que muestra los destrozos perpetrados en el Consulado en Bogota. Luego, aseveró que aunque Venezuela no está dispuesta a asistir a una guerra con Colombia, sí exige respeto a la administración de Iván Duque.

«Rompieron todo, ventanas, rompieron material valioso. El Gobierno colombiano estaba obligado a cuidar a la misión venezolana, aunque nuestras relaciones estén en cese», recalcó Arreaza.

Igualmente, expresó que desde Caracas se espera que las investigaciones den con los responsables de la acción.

«Que los responsables por omisión, el Estado colombiano, responda por sus obligaciones y de alguna manera indemnice al Estado venezolano», expresó el Canciller.

Además, resaltó que ante los ataques permanentes de Colombia contra Venezuela «es una duda razonable pensar que más que omisión aquí hubo acción y complicidad«.

Por último, Arreaza reiteró que Venezuela se reserva cualquier medida, en el orden del criterio de reciprocidad, pero siempre dentro del marco de la legalidad y la civilidad.

SI / VTactual

Así se vandalizó el Consulado de Venezuela en Bogotá

Artículos relacionados