Venezuela plantea creación de fondo humanitario para enfrentar contingencias

Venezuela planteó este lunes ante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) la creación de un fondo humanitario para asistir a los pueblos de los países miembros frente a cualquier contingencia que se presente.

Así lo expresó el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien explicó que el fondo humanitario sería respaldado por el Banco del ALBA y los recursos se utilizarán en contingencias como catástrofes naturales entre otras coyunturas.

Durante una reunión conjunta de los Consejos Ministeriales de los países miembros del ALBA-TCP, realizada en la sede de la Cancillería venezolana, el diplomático enfatizó que este mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de la población.

Rol de Petrocaribe en escenario regional

Venezuela también ratificó la propuesta de reactivar a Petrocaribe, iniciativa de cooperación regional que este 29 de junio cumple 15 años de su fundación, así lo precisó el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

«Proponemos desde Venezuela el relanzamiento de PetroCaribe», como parte la nueva geografía económica más inclusiva y sostenible, una integración que dependa menos del exterior», expresó citado por la Cancillería.

Arreaza, por su parte, destacó el rol de Petrocaribe para atender la crisis económica de los países del ALBA-TCP, generada por la pandemia del Covid-19, asumiendo una posición de ofensiva.

«En estos 15 años, Petrocaribe, nuestra Alba, no se queda en medio de la pandemia como espectador, sino que asume una posición de coordinación en ofensiva, para predecir los efectos que haya tenido en la economía. Tenemos poderosos mecanismos de apoyo como el Banco del Alba, y tenemos distintas vías y propuestas que vamos a manejar», dijo citado por AVN.

Activación de ALBA salud y Alimentos

Por otra parte, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela recomendó la activación de un sistema de salud dentro del grupo de países a fin de atender la situación de la pandemia del Covid-19.

«Articular nuestros sistemas de Salud a un máximo nivel de coordinación, es necesario al reactivar la dinámica turística, de intercambio comercial. Hay que tomar las previsiones, tener un banco de insumos, de pruebas diagnósticas, de tratamiento médico», sugirió citado por la Cancillería en Twitter.

En cuanto a la producción de alimentos, Arreaza comentó que «a través del Banco del Alba se han diseñado políticas de financiamiento para reactivar el ALBA Alimentos que va desde la semilla hasta la distribución» señaló.

El pasado 10 de junio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que el desarrollo de la vacuna y los tratamientos contra el coronavirus Covid-19 deben ser la prioridad para los países miembros del ALBA-TCP.

SI/VTActual

ALBA-TCP reactivará Petrocaribe en 2020

Artículos relacionados