7 noticias en Venezuela de alto impacto

VTActual.com le presenta 7 noticias en Venezuela de alto impacto que cambiaron el rumbo de su historia durante 2017:

1.- Guarimbas, otro fracaso del extremismo venezolano

Desde principios del mes de abril, Venezuela estuvo bajo una violenta ofensiva de carácter extremista que utilizó como ejército de ocupación a una pequeña pero muy activa parte de su población dirigida por la oposición. Las acciones contemplaron una combinación de formas de lucha que abarcaron desde marchas, plantones con bloqueos de calles y autopistas, saqueos inducidos a comercios e instalaciones públicas y privadas y ataques armados a cuerpos de seguridad.

Los hechos se concentraron en cinco centros urbanos del eje norte-costero y en dos entidades de la región andina y provocaron más de 100 asesinatos y 1500 heridos, la mayoría por ataques de manifestantes contra civiles y funcionarios militares y policiales.

2.- El guión frustrado de la Ex Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro denunció que las acciones de la ex Fiscal General de la República, Luisa Marbelia Ortega Díaz, estaban enmarcadas en un único propósito: seguir el plan injerencista de Estados Unidos y promover acciones violentas así como alterar el orden para atentar contra la Revolución Bolivariana.

“Hoy tenemos clara la película: luego de seis meses de sucesos violentos se evidencia que las declaraciones de la ex fiscal formaban parte de un plan acordado con los factores internacionales para dar el combustible necesario con el objetivo de incendiar nuestro país y llenarlo de violencia”, sentenció Maduro.

3.- Germán Ferrer lideraba red de extorsión con 6 millones de dólares en cuentas en el exterior

Diosdado Cabello, constituyente y vicepresidente del PSUV, informó haber entregado documentos originales y probatorios de una gran red de extorsión que funcionaba en la Fiscalía General de la República, con la participación activa de fiscales del Ministerio Público y del diputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz.

Indicó Cabello que desde otros países, “hemos conseguido estos originales que hemos consignado: más de 6 millones de dólares en cuentas abiertas por unos fiscales del Ministerio Público, por el Sr. Germán Ferrer, por una señora que presumimos es Gioconda González, quien fue ayudante de la Fiscal y directora del despacho durante muchos años”.

4.- ANC: Más de ocho millones de venezolanos votaron por la paz 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que la participación electoral se califica como histórica con más de ocho millones de votos en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los venezolanos votaron de manera directa y secreta por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. Mientras que los ocho restantes son representantes indígenas que fueron escogidos el 01 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.

5.- La ex fiscal general de Venezuela huye a Colombia: salió en lancha a Aruba y desde allí voló a Bogotá

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, huyó hacia Colombia, dos semanas después de que la Asamblea Constituyente que gobierna el país la destituyera de su cargo y ordenara su enjuiciamiento por conspiración.

Ortega, disidente del chavismo, aterrizó a las 3:30 de la tarde en el Aeropuerto Internacional de El Dorado de Bogotá en un vuelo procedente de Aruba, y fue recibida por las autoridades colombianas.

6.- Nuevo Fiscal General de la República, Tarek William Saab, inicia cruzada histórica anticorrupción en Venezuela.

Saab anunció que «por el caso del desfalco a PDVSA hay más de 50 gerentes detenidos, incluso 6 altos mandos», y lo catalogó como resultados estructurales y orgánicos en la lucha contra la corrupción. «Esta acción fortalece la lucha contra el crimen trasnacional y la cooperación penal internacional».

«El nuevo Ministerio Público fortalece su estructura y se transforma en función del combate contra la corrupción (..) Nuestra participación fue decisiva para la normalización de las relaciones con los otros Ministerios Públicos».

7.- Arrestados Eulogio Del Pino, Nelson Martínez, Diego Salazar Carreño y 6 altos gerentes de CITGO por su vinculación a trama de corrupción

En Venezuela fueron privados de libertad el ex ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, por estar presuntamente involucrados en hechos de corrupción.

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, informó además la detención de seis altos gerentes de Citgo, principal filial de Petróleos de Venezuela, por irregularidades con las contrataciones.

Los detenidos tienen relación con un contrato de refinanciamiento de deuda por una suma de hasta 4 mil millones de dólares con dos compañías de fondos de capital de riesgo. Estos son José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de la compañía; Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano. Serán imputados por peculado doloso y legitimación de capitales, indicó el fiscal venezolano.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expuso detalles sobre la captura de Diego Salazar Carreño, por su presunta vinculación a la trama de corrupción de Andorra.

Apoyándose en fotografías, el mandatario nacional le mostró al país algunos de los bienes que fueron incautados en las propiedades de Salazar Carreño, entre los cuales mencionó: Obras de Arte valoradas en millones de Euros; colecciones de vinos y un juego de ajedrez cuyas piezas son de oro.

Le ordenó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, junto a los entes competentes decomisar todos sus bienes. En relación a las Obras de Arte indicó que algunas serán entregadas a las Galerías del país y otras serán se utilizaran para reintegrarle al Arca Pública los recursos que les fueron sustraídos.

“Ladrones y saqueadores de un país y de un pueblo. Presos y bien presos, que se le expropien todos sus bienes y se le regrese la plata al pueblo. Y tiene que regresar los miles de millones que tiene en cuentas en el exterior (…)”, instruyó.

SC

7 escandalizantes delitos que se cometieron en Pdvsa

Artículos relacionados