7 cosas que debes saber de ELLAS

7 cosas que debes saber de ELLAS

Cuatro días de actividades naturales de las feministas: debates, talleres, conversatorios, ponencias, música, artesanía, juegos, pintas, marchas y consignas. Todo esto en un solo espacio donde las mujeres toman el control para organizarse y trabajar en favor de las luchas contra el sistema patriarcal y machista.

El territorio de convivencia que tuvo lugar en Caracas del 16 al 19 de noviembre convocó a las mujeres de todo el país, los resultados de este evento te lo mostramos desde VTactual en una lista de las 7 cosas que debes saber de ELLAS.

7. Se irán a Argentina al encuentro regional

El VenezuELLA constituye el capítulo nacional del Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) que inició desde 2014, cada año se realiza en un lugar distinto del continente, en 2017 el evento tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cali y en 2018 tendrá lugar en la localidad de La Plata, Argentina.

Desde el VenezuELLA las mujeres se congregaron para definir estrategias, elaborar propuestas y fortalecer las distintos colectivas, organizaciones e individualidades que aportan a la lucha feminista en el país, de ellas cuatro podrán contar con el financiamiento completo de su participación en el capítulo Argentina donde las mujeres de la región vuelven a juntarse para definir estrategias a nivel macro.

#NiUnaMenosVenezuela viajará a Argentina

6. Son mujeres diversas 

Lo particular de este evento se centró en la diversidad de féminas que participaron: mujeres y hombres trans, mujeres con discapacidad, campesinas, indígenas, capitalinas, lesbianas y activistas políticas hablando de temas que no se tocan a la luz pública por los prejuicios sociales como el orgasmo, trabajo sexual, aborto, identidades sexuales y de género y hasta la forma de no reproducir al macho en las relaciones lesbianas.

La diversidad de pensamientos permitió que a los problemas planteados se aplicaran diferentes soluciones que permitirán que ellas se vayan con más herramientas a sus lugares de origen. «Es como un territorio de resistencia amorosa«, dice Marielis Fuentes, una de las participantes.

Mujeres trans hablaron de la identidad de género e identidad sexual

5. Hacen comunicación

Entre las mujeres asistentes no faltaron las que hacen comunicación, camarógrafas, fotógrafas, periodistas, presentadoras de TV, locutoras, analistas de medios, directoras técnicas, estrategas comunicacionales, productoras, sonidistas, todas ellas juntas analizaron la forma en cómo los medios las ven y las proyectan, por lo que combatirán juntas a la industria mediática que las cosifica.

Mujeres comunicadoras registran el evento

No todo fue conversa, el machismo en Venezuela seguirá recibiendo golpes en las redes sociales, la TV, la radio, el periódico y las páginas informativas, porque más de 25 profesionales de la comunicación conformaron un equipo de trabajo para difundir los alcances y metas del movimiento feminista, pero también señalara a los que se oponen al avance del feminismo.

4. También son indígenas y antilatifundista 

Las más respetadas y escuchadas fueron las mujeres yukpas, desde la comunidad Sahktapa en la Sierra de Perijá Lucía, viudad del Cacique Sabino Romero, además de mostrar sus artesanías y contar lo difícil que es poder elaborarlas por falta de logística y un lugar para almacenarlas, contaba lo difícil que era habitar un territorio fronterizo que además tiene carbón bajo su suelo.

La explotación de carbón cobra víctimas en Perijá, pero también los terratenientes que han invadido el territorio indígena son una verdadera amenaza para las cinco comunidades indígenas asentadas en el estado Zulia (yukpas, barí, hapreira, wayuu y añú) que son víctimas del sicariato por defender sus territorios.

Parte de la delegación indígena que asistió al evento junto a otras compañeras de otros estados del país

3. Tienen Generación de relevo

Las madres no tuvieron inconvenientes en participar, ellas y sus hijos también tuvieron un lugar en el evento. Desde que llegaron al lugar hubo actividades lúdicas y formativas para los pequeños y las madres conversaron sobre métodos de crianza colectiva. Mientras los niños y niñas tenían sus actividades las mujeres hablaban de sus experiencias en las diversas actividades.

Las y los adolescentes pudieron también conversar sobre sexualidad, feminismo, militancia, comunicación e identidad de género. Lo que muestra que el VenezuELLA no sólo piensa en las militantes del momento sino en la generación necesaria para que el movimiento crezca, se consolide y se garantice su continuidad.

2. Sobrepasaron sus propias expectativas

En un momento político y económico tan sensible en el país suramericano, muchos creyeron que el evento sería mas «modesto» que difícilmente las mujeres se movilizaran para hablar de feminismo, pero todos los estados tuvieron su delegación y todas las mujeres asumieron vocerías.

Las mujeres del VenezuELLA tomaron el Teatro Teresa Carreño para mostrar su forma de hacer cultura

Más de 30 mesas de trabajo diarias de manera paralela en diferentes espacios que el VenezuElla tuvo como sede: la Escuela Venezolana de Planificación, el Museo Alejandro Otero y el Parque Hugo Chávez, la Escuela Robinsoniana y el circuito cultural en el Teatro Teresa Carreño. Y el espacio cultural fue totalmente femenino.

Por la plaza Bolívar de Caracas y la ANC corrió el río de ELLAS

1. Llegaron a la ANC

La actividad culminó con una movilización hasta las afueras de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para exhortar al poder político a legislar en función de los temas que atañen a las mujeres, especialmente en lo que respecta a la violencia de género y a los derechos sexuales y reproductivos.

Elaboración: mujeres de VTactual 

EVAporación

 

Artículos relacionados