Juez estadounidense bloquea la orden TikTok del Departamento de Comercio

Representantes de TikTok dijeron que estaban agradecidos con el apoyo de los usuarios.

Un juez de Pennsylvania bloqueó el viernes una orden del Departamento de Comercio de EE.UU. que entraría en vigor el 12 de noviembre y que habría impedido a la empresa china TikTok operar en los Estados Unidos

 La Jueza de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Wendy Beetlestone, prohibió al Departamento de Comercio prohibir el alojamiento de datos dentro de los Estados Unidos para TikTok, servicios de entrega de contenido y otras transacciones técnicas.

En su fallo, Beetlestone dijo que la orden «tendría el efecto de cerrar, dentro de los Estados Unidos, una plataforma de actividad expresiva utilizada por aproximadamente 700 millones de personas en todo el mundo». Más de 100 millones de esos usuarios de TikTok están dentro de los Estados Unidos, y al menos 50 millones de esos usuarios estadounidenses utilizan la aplicación diariamente».

El Departamento de Comercio, que no hizo comentarios inmediatamente el viernes, ha reconocido que las restricciones «reducirían significativamente la funcionalidad y la facilidad de uso de la aplicación en los Estados Unidos» y «podrían, en última instancia, hacer que la aplicación sea menos eficaz».

TikTok
50 millones de usuarios estadounidenses utilizan la aplicación todos los días.

Demanda previa

El 27 de septiembre, el Juez de Distrito de EE.UU. Carl Nichols en Washington emitió una orden preliminar en una demanda presentada por el propietario de TikTok, ByteDance, que detuvo al Departamento de Comercio de EE.UU. de ordenar a Apple Inc. y a las tiendas de aplicaciones de Google de Alphabet Inc. que retiraran TikTok para ser descargado por nuevos usuarios. Esa orden había sido establecida para entrar en vigor más tarde ese día.

Nichols va a celebrar una audiencia el 4 de noviembre sobre los otros aspectos de la orden del Departamento de Comercio que Beetlestone bloqueó el viernes. La orden de Beetlestone, en una demanda presentada por tres creadores de contenido de TikTok, también bloquea la prohibición de descarga de la tienda de aplicaciones.

TikTok dijo en un comunicado que estaba «profundamente conmovido por el apoyo» de sus usuarios «que han trabajado para proteger sus derechos de expresión». Se han mantenido conversaciones para finalizar un acuerdo preliminar para que Walmart Inc. y Oracle Corp. tomen participaciones en una nueva compañía, TikTok Global, que supervisaría las operaciones de EE.UU. El presidente de los EE.UU. Donald Trump dijo el mes pasado que el acuerdo tenía su «bendición».

La administración Trump sostiene que TikTok plantea problemas de seguridad nacional, ya que los datos personales recogidos de 100 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación podrían ser obtenidos por el gobierno de China. TikTok niega las acusaciones.

Artículos relacionados