InicioDestacadaAborto en Argentina: De la clandestinidad a la legalización

Aborto en Argentina: De la clandestinidad a la legalización

Los 72 legisladores de la Cámara Alta del Senado votan si legalizan el aborto voluntario hasta la semana 14 o lo mantienen en la clandestinidad, al ser un delito penado con la cárcel excepto en el caso de violación o riesgo para la salud de la madre.

Si el proyecto se convierte en ley, será un hito para toda América Latina, ya que Argentina se convertiría en el tercer país de la región —después de Cuba y Uruguay— en tener una ley que permite abortar a las mujeres

La iniciativa fue aprobada en junio por la Cámara de Diputados, pero todo apunta a que, salvo sorpresas de última hora, se estrellará contra el Senado.

Los legisladores sesionarán en un recinto rodeado de cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, movilizadas en las calles a favor y en contra de la ley.

Hasta el momento, 37 senadores han expresado su intención de votar en contra de la legalización del aborto, entre ellos el expresidente Carlos Menem; 31 están a favor, incluyendo a la exmandataria Cristina Fernández, aunque en ese bloque algunos piden cambios; dos siguen indefinidos, uno se abstendrá y otro estará ausente.

Casi dos tercios de los votos negativos serán de senadores que representan a las provincias del Norte, donde la presencia de la Iglesia católica es más fuerte, la educación privada está mayoritariamente en manos de instituciones religiosas y las catedrales son aún el centro de la vida social.

cada año casi 50.000 mujeres tienen que ser hospitalizadas en Argentina por complicaciones derivadas de abortos.

Leer más:

#HablemosDeAborto, una conversa entre todas y todos

LEE Más

spot_img