Aumentan los casos por «virus del Nilo» en España

En medio de la pandemia por el coronavirus, en España continúan en ascenso los posibles casos de afectados por el «virus del Nilo». El mayor brote se registra en Andalucía y afecta a 35 personas de Coria del Río y La Puebla del Río. De ellas, 33 están hospitalizadas, siete en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud.

Citada por Actualidad RT, la directora del distrito sanitario, Rocío Hernández, explicó que no existen precedentes de un brote con tantas personas afectadas en Andalucía. De forma precisa, detalló que seis casos están confirmados, 19 son probables y los otros 10 están pendientes de los resultados de la pruebas que se les han hecho.

La edad media de los pacientes afectados es de 60 años, y el 71 % son hombres. En tanto, las personas que están en UCI por esta enfermedad son los primeros casos que se produjeron desde el pasado 5 de agosto.

virus del nilo
La Junta de Andalucía autorizó la fumigación de todas las zonas done puede habitar el mosquito transmisor. Foto: Web

Lluvias han aumentando los casos

Hernández atribuye el aumento de casos a las abundantes lluvias de la primavera y las altas temperaturas. De esta manera, la población del mosquito local que provoca la infección aumentó este año en 30 %, respecto a la media anual.

Además, revordó que Coria y La Puebla están en una zona de humedales, con las marismas y el río Guadalquivir. Se trata de una zona de tránsito de aves migratorias, que son las poseedoras del virus que luego transmiten los mosquitos a los humanos.

A la fecha, la Consejería no tiene una fecha de posible control del brote. La responsable sanitaria expresó que le «gustaría» decir que en quince días estará controlado, pero no puede hacerlo. Por ello, solicitó a la población que se proteja de las picaduras porque «los mosquitos se ven».

mosquito

Qué es el virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos. Sin embargo, también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas. Pero, el otro 20 % restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, enfermedades que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Para controlar el brote, la Junta de Andalucía autorizó la fumigación de todas las zonas que están vinculadas a la procreación del mosquito transmisor del virus del Nilo.

NB / VTactual

Cruz Roja denuncia violencia contra personal sanitario y pacientes con Coronavirus

Artículos relacionados