Vacuna Pfizer/BioNTech se considera segura para su uso en el Reino Unido

La vacuna ofrece hasta un 95% de protección contra la COVID-19.

El Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva

 El regulador de medicamentos de Gran Bretaña, el MHRA, dice que la vacuna, que ofrece hasta un 95% de protección contra la enfermedad COVID-19, es segura para ser lanzada. Las primeras dosis ya están en camino hacia el Reino Unido, con 800.000 en los próximos días, dijo Pfizer.

El Secretario de Salud Matt Hancock dijo que el NHS contactará a la gente sobre las inyecciones. Las personas mayores de las residencias de ancianos y el personal de las mismas han sido colocados en la parte superior de la lista de prioridades, seguidos por los mayores de 80 años y el personal sanitario y de cuidados.

Pero debido a que los hospitales ya tienen las instalaciones para almacenar la vacuna a -70C, como es requerido, las primeras vacunas probablemente se lleven a cabo allí – para el personal de las residencias, el personal del NHS y los pacientes – por lo que ninguna de las vacunas se desperdicia.

En el Reino Unido se registraron otras 648 muertes en los 28 días siguientes a una prueba positiva de COVID-19, con otros 16.170 casos reportados. El Primer Ministro Boris Johnson instó al público a no «dejarse llevar por un optimismo excesivo o caer en la ingenua creencia de que nuestra lucha ha terminado». Dijo en una conferencia de prensa en Downing Street que, si bien los «reflectores de la ciencia» habían creado una vacuna que funcionaba, aún quedaban importantes desafíos logísticos.

La vacuna más rápida

El pinchazo de Pfizer/BioNTech es la vacuna más rápida para pasar del concepto a la realidad, tardando sólo 10 meses en seguir los mismos pasos que normalmente abarcan 10 años. El Reino Unido ya ha pedido 40 millones de dosis de la vacuna, suficiente para 20 millones de personas.

Las dosis serán distribuidas tan rápido como las pueda hacer Pfizer en Bélgica, dijo Hancock, con la primera carga la próxima semana y luego «varios millones» a lo largo de diciembre. El primer ministro escocés, Nicola Sturgeon, dijo que las primeras personas en Escocia serán inmunizadas el próximo martes.

Vacuna PfizerBioNTech se considera segura
Nunca antes se había aprobado el uso de una vacuna de ARNm en seres humanos

El Ministro de Salud y Asistencia Social de Gales, Vaughan Gething, dijo que el despliegue del pinchazo de Pfizer en los hogares de atención sería particularmente difícil debido a la forma en que debe ser almacenada. Gething dijo que no era posible transportar la vacuna de Pfizer a más de 1.000 hogares de cuidado a través de Gales.

La mayor parte del despliegue en el Reino Unido será el próximo año, dijo Hancock, añadiendo: «El 2020 ha sido terrible y el 2021 va a ser mejor”. Hay una clara lista de prioridades para quién recibe la vacuna primero y los residentes y el personal de las casas de acogida son los primeros.

Logística

Pero las complejidades operacionales significan que la realidad será algo diferente. Cuando las vacunas lleguen, serán enviadas directamente a los principales hospitales que tienen las instalaciones ultra frías para almacenarlas. Desde allí puede ser trasladada una sola vez, y cuando lo sea, debe ser mantenida en lotes de 1.000.

Eso significa que enviarlo a los hogares de cuidado, donde puede haber sólo unas pocas docenas de residentes en algunos lugares, llevaría a que se desperdiciara una enorme cantidad de vacunas. Por eso, el NHS, que está a cargo de la distribución de la vacuna, dirigirá primero las clínicas de los hospitales.

Esto permitirá que el NHS y el personal de las casas de cuidado se vacunen primero, así como, tal vez, algunos de los grupos de mayor edad que vienen al hospital. Parece que no será hasta que se disponga de mucha más vacuna de Pfizer o la de la Universidad de Oxford, que es más fácil de distribuir, para que las residencias de ancianos puedan obtenerla.

Inmunización

Aunque Hancock dijo que el gobierno todavía no sabe cuántas personas deben ser vacunadas antes de que se empiecen a levantar las restricciones, añadió: «Confío ahora, con las noticias de hoy, en que a partir de la primavera, a partir de la Pascua, las cosas van a mejorar. Y vamos a tener un verano el próximo año que todo el mundo puede disfrutar.»

Johnson añadió: «Es la protección de las vacunas lo que en última instancia nos permitirá recuperar nuestras vidas y hacer que la economía se mueva de nuevo». La secretaria de prensa de Downing Street, Allegra Stratton, dijo que el Sr. Johnson no descartaría recibir la vacuna en vivo por televisión, aunque dijo que no querría recibir una vacuna destinada a alguien más vulnerable. La vacuna gratuita no será obligatoria y habrá tres formas de vacunar a la gente en todo el Reino Unido:

Hospitales.

Los centros de vacunación, «son un poco como el proyecto Nightingales e incluyen algunos de los Nightingales», dijo Hancock.

En la comunidad, con los médicos de cabecera y los farmacéuticos

Alrededor de 50 hospitales están en espera y se están creando centros de vacunación en lugares como centros de conferencias o estadios deportivos. Se cree que la red de vacunación podría empezar a entregar más de un millón de dosis a la semana una vez que se disponga de suficientes dosis.

El director ejecutivo del NHS de Inglaterra, Sir Simon Stevens, dijo que el servicio de salud se preparaba para «la mayor campaña de vacunación en la historia de nuestro país». Pero los expertos dijeron que la gente todavía tiene que permanecer vigilante y seguir las reglas para detener la propagación del virus, incluyendo el distanciamiento social, las máscaras faciales y el auto-aislamiento.

«No podemos bajar la guardia todavía», dijo el asesor médico principal del gobierno, el profesor Chris Whitty. El orden en el que la gente recibirá la vacuna es recomendado por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización y decidido por el gobierno.

La inmunización masiva de todos los mayores de 50 años, así como de los más jóvenes con problemas de salud preexistentes, puede ocurrir a medida que se disponga de más existencias en 2021. Pfizer confirmó que las primeras reservas de la vacuna serán para el NHS, que las entregará gratuitamente en función de la necesidad clínica. La gente en el Reino Unido no podrá evitar esto y comprar la vacuna en privado para saltarse la cola.

Mecanismo de acción

La vacuna se da en dos inyecciones, con 21 días de diferencia y la segunda dosis es un refuerzo. La inmunidad comienza a funcionar después de la primera dosis pero alcanza su efecto completo siete días después de la segunda dosis. La mayoría de los efectos secundarios son muy leves, similares a los efectos secundarios de cualquier otra vacuna y suelen durar un día más o menos, dijo el Prof. Sir Munir Pirmohamed, presidente del grupo de trabajo de expertos de la Comisión de Medicina Humana.

La vacuna tuvo una eficacia del 95% para todos los grupos de los ensayos, incluyendo los ancianos, dijo. La jefa de la MHRA, la Dra. June Raine, dijo que, a pesar de la rapidez de la aprobación, no se han tomado medidas. Los lotes de la vacuna serán probados en laboratorios «para que cada una de las vacunas que salga cumpla con los mismos altos estándares de seguridad», dijo. Dando la analogía de escalar una montaña, «Si estás escalando una montaña, te preparas y preparas. Empezamos eso en junio. Para cuando los resultados provisionales estuvieron disponibles el 10 de noviembre, estábamos en el campamento base. Y cuando recibimos el análisis final, estábamos listos para el último sprint que nos lleva hasta hoy».

En detalle

La Pfizer/BioNTech fue la primera vacuna que publicó resultados positivos en las primeras etapas de las pruebas. Es un nuevo tipo llamado vacuna de ARNm que utiliza un diminuto fragmento de código genético del virus pandémico para enseñar al cuerpo a luchar contra la COVID-19 y desarrollar la inmunidad.

Nunca antes se había aprobado el uso de una vacuna de ARNm en seres humanos, aunque la gente la ha recibido en ensayos clínicos. Debido a que la vacuna debe ser almacenada alrededor de -70C, será transportada en cajas especiales de hasta 5.000 dosis, empacadas en hielo seco. Una vez entregada, se puede mantener hasta cinco días en un refrigerador. Y una vez fuera de la nevera debe ser usada dentro de las seis horas.

Otras vacunas

También se están desarrollando otras vacunas contra el coronavirus:

Una de Moderna usa el mismo enfoque de ARNm que la vacuna de Pfizer y ofrece una protección similar. El Reino Unido ha pedido siete millones de dosis que podrían estar listas para la primavera.

El Reino Unido también ha pedido 100 millones de dosis de un tipo diferente de vacuna COVID a la Universidad de Oxford y a AstraZeneca

Rusia ha estado usando otra vacuna, llamada Sputnik, y el ejército chino ha aprobado otra hecha por CanSino Biologics.

El Dr. David Nabarro, de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la vacuna de Pfizer no sustituirá a las otras medidas «durante varios meses, incluso un año, por lo que tendremos que seguir haciendo distanciamiento físico, uso de máscaras, higiene y aislamiento cuando estemos enfermos». Dijo que «la vacuna sólo empezará a hacer mella en el tamaño de la pandemia un poco más tarde en el año».

El ritmo ha sido impresionante

Desde un virus desconocido a principios de año hasta una vacuna aprobada por el regulador y lista para ser usada a principios de diciembre es una escala de tiempo sin precedentes. En la reunión informativa de Downing Street, el director ejecutivo del MHRA dijo que era como escalar el Everest, con los preparativos comenzando en junio y un equipo trabajando «día y noche» evaluando los primeros datos y llegando al «campamento base» a principios de noviembre cuando Pfizer/BioNtech publicó los resultados del ensayo.

Al mismo tiempo, el MHRA se mantuvo firme en que el proceso había sido robusto y que las consideraciones de seguridad eran primordiales. El regulador del Reino Unido utilizó un proceso rápido de aprobación de emergencia.

La Agencia Europea de Medicamentos está tardando más tiempo en llegar a una opinión y ha habido algunas críticas de los políticos europeos que argumentan que sus procesos son más fiables y autorizados. Pero la MHRA es un organismo de control independiente respetado internacionalmente y por ahora, los que están a punto de recibir las primeras dosis confiarán en su decisión.

Artículos relacionados