Mayaro la nueva amenaza viral para Latinoamérica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nuestras tierras llegará una nueva enfermedad viral muy similar al dengue y al chikungunya llamada Virus Mayaro.

La enfermedad se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti y puede ocasionar graves consecuencias para toda la humanidad.

Este animalito es culpable de enfermedades virales como: Zika, Dengue y el Chikungunya y ahora también del Virus Mayaro.

Síntomas del Virus Mayaro

  • Las personas afectadas por este virus tendrán fiebre de más de 38 grados.
  • Sentirán de igual forma dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y de ojos.
  • También tendrán mareos, pero en menor intensidad.
  • El malestar puede durar de tres a cinco días, por lo que puede ocasionar ausentismo laboral.

La OMS emitió la alerta e invitó a la población latina a tomar medidas de prevención para evitar que la enfermedad entre a su territorio.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este virus apareció hace más de 60 años en comunidades rurales de Venezuela, Perú, Brasil y Bolivia.

Autoridades del sector salud en Morelos revelaron que el virus aún no llega a México, pero la OMS reportó que recientemente se reportó un caso en Haití, por lo que en Centroamérica deben extremarse las medidas para evitar que la enfermedad se propague a otros países.

¿Por qué se propaga tan rápido?

Cuando una persona es infectada por Mayaro presenta síntomas dentro de las primeras 24 y 72 horas, tiempo suficiente para que se traslade de un lugar a otro.

En ese recorrido cualquier otro mosquito de la misma familia transmisora puede picarle y propagar el virus a otros humanos.

Artículos relacionados