La garrapata: peligro inminente para toda la familia

La garrapata suele ser uno de los problemas más comunes y también más difíciles de eliminar de los animales domésticos. En Venezuela prácticamente ningún perro está a salvo de ser infestado por estos ectoparásitos hematófagos pues nuestro país les ofrece un clima ideal para que se reproduzcan a sus anchas.

Existen dos familias de garrapatas: la ixodidae o dura, que ataca a mamíferos, y la argasidae o blandas, que parasitan a aves.
Existen dos familias de garrapatas: la ixodidae o dura (ver foto), que ataca a mamíferos, y la argasidae o blanda, que es común en las aves.

Estos ácaros, parientes de las arañas, son bien conocidos por ser peligrosos chupasangre, reconocimiento muy bien merecido pues son unos de los parásitos externos más importantes por su extraordinaria longevidad, su gran capacidad reproductiva y su potencial para la transmisión de enfermedades que afecta a humanos y a animales indistintamente. Así que debemos conocerlas para poder mantenerlas a raya.

INFOGRAFIA 2

Ciclo de vida

Todas las garrapatas atraviesan cuatro etapas en su ciclo de vida: huevo, larva, ninfa y garrapata adulta (ovipone). Algunas de ellas cumplen su ciclo en un mismo anfitrión u hospedador (perro, gato, ganado, humano) pero otras pueden visitar a dos o tres diferentes. El ciclo inicia cuando los huevos eclosionan. Las larvas hambrientas que nacen buscan de inmediato a su primera víctima, se alimenta y luego se baja para convertirse en ninfa. Ésta hace exactamente lo mismo pero ya, al dejarse caer del animal, se convierte en una garrapata adulta que al subir y alimentarse de su tercer hospedador, aprovecha para aparearse. En unos 7 días la garrapata puede aumentar hasta 4 veces su tamaño y 100 veces su propio peso, en ese punto está lista para bajarse del hospedador y poner entre 3 mil y 4 mil huevos, reiniciándose el ciclo.

1CICLO GARRAPATAS
Ciclo de vida de la garrapata

La garrapata puede ser muy paciente esperando a su huésped. Como no puede saltar o volar, puede arrastrarse y llegar a un perro que esté durmiendo o espera en un lugar cómodo a que éste se acerque. Una vez que se sube, se desplaza rápidamente buscando zonas del cuerpo del animal donde la piel es más fina y haya mayor irrigación sanguínea. Los sitios preferidos son las orejas, entre los dedos de las patas, en la cara y cuello, aunque muchas veces se pueden distribuir por todo el cuerpo de acuerdo a la gravedad de la

Las garrapatas esperan a su víctima en lugares estratégicos de mediana a baja altura para poder subirse fácilmente
Garrapata esperando un huésped

infestación. Al encontrar el lugar ideal, la garrapata utiliza su afilado pico para enterrarlo en la piel y los ganchos de su aparato bucal para aferrarse mientras se alimenta de sangre hasta la saciedad. Solo en ese momento se desprende para continuar su ciclo de vida que puede desarrollarse en dos meses pero que este parásito puede extender por más de 900 días si las condiciones no le son favorables.

¿Cómo prevenir o tratar una infestación?

El primer secreto es la limpieza frecuente y exhaustiva de los espacios donde hacen vida nuestros animales. Pero también la constante revisión del pelaje y piel de estos luego de un paseo o de compartir con otros animales.  En el mercado también existen productos indicados para proteger a nuestros animales de garrapatas y pulgas como collares, pipetas y spray  que funcionan liberando deltametrina, permetrina o fipronil que son tóxicos para las garrapatas en todos sus estadios.

Ante una infestación hay que actuar rápido. Los baños medicados con productos

Para retirar una garrapata debe halarla hacia afuera sin torcerla ni estriparla
Para retirar una garrapata debe halarla hacia afuera sin torcerla ni aplastarla

antiparásitarios son importantes. Pero, para evitar la reproducción o la transmisión de enfermedades, se deben retirar las garrapatas de la piel del animal cuanto antes. Para esto es recomendable, al momento de retirarla, que se tome con una pequeña pinza lo más cercano a su pico y halarla sin girarla o moverla hacia los lados, teniendo especial precaución de no aplastarla. Una vez retirada, se aconseja eliminarlas quemándolas, pues se sabe que en el interior de las que ya son adultas se encuentran los huevos que de otra forma pueden sobrevivir y convertirse en cientos de nuevos problemas.

Para la fumigación de nuestros hogares contra estos tercos ácaros se puede utilizar, luego de la limpieza general, una solución de agua con amitraz, un garrapaticida residual que puede aplicarse por aspersión en pisos, esquinas, rodapiés y áreas de difícil acceso y cuya concentración para su uso seguro se describe en las indicaciones impresas en los empaques del producto. El amitraz es altamente tóxico para animales domésticos, por lo que no debe ser aplicado directamente sobre ellos sin diluir (consulte a su veterinario sobre las proporciones del producto para el uso en su perro) y por lo que se debe tomar la precaución de retirar a los animales del lugar donde lo vaya a utilizar hasta que se haya secado completamente.

Se recomienda, para evitar nuevos brotes en el hogar, repetir la fumigación una vez por semana durante un mes. Así podemos eliminar a algún huevo o larva que se haya resistido al veneno.

T/MP

Artículos relacionados