El refresco y la diabetes: una relación fatal (Video)

De acuerdo con el Anuario de Mortalidad de 2013, el más reciente publicado por el Ministerio de Salud, la diabetes es la tercera causa de muerte en Venezuela, solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. En el país existe más de un millón 757 mil personas padeciendo esta condición de las cuales 90% pertenece a las clases sociales D y E, esto según el Estudio sobre la Concientización de la Diabetes realizado por la empresa farmacéutica Novo Nordisk y el IESA, cuyos resultados datan de 2015.

En 2013 la enfermedad cobró la vida de 11.459 venezolanos, 1.528 más que el año anterior, y cada día suma más pacientes.

Este hombre sostiene 46 kilos de azúcar, lo equivalente a tomarse dos botellas de 600 mililitros (bombita) todos los días.
Este hombre sostiene 46 kilos de azúcar, lo equivalente a tomarse dos botellas de 600 mililitros (bombita) todos los días en un año.

La diabetes es grave debido a las complicaciones que genera como la pérdida de la visión, el pie diabético que conlleva a las amputaciones y fallas renales, entre otras.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública de México, las personas que consumen refrescos enfrentan riesgos hasta 80% mayores de derivar en obesidad y diabetes

Pese a que los refrescos son una de las bebidas más dañinas que existen en el mundo, no están restringidas como el alcohol, por lo cual es necesario que la población entienda lo riesgoso que es para su salud consumirla de forma diaria o incluso, moderada.

Beber un refresco implica consumir por lo menos cinco cucharadas de azúcar por vaso; es decir, quien bebe un litro de refresco al día ingiere 25 cucharaditas de azúcar o 500 kilocalorías.

Un refresco de bombita equivale a comerse 12 cucharadas de azúcar. ¿Imaginas el daño que puede hacerte eso?

Para las personas que consumen una lata de refresco al día, el riesgo de contraer diabetes tipo II es un 40 % mayor que para quienes consumen una al mes.

¿Quieres ver por ti mismo lo dañino que puede ser el refresco? Consigue un diente de hueso y déjalo en un vaso de refresco de cola por tres días. Verás con tus propios ojos cómo se desmorona.

 

JA

Artículos relacionados