Descubren planeta prometedor para la vida

El vecindario cósmico suma un nuevo potencial planeta que podría albergar vida, y lo mejor de todo, es que queda a tan solo 11 años luz (un año luz equivale a 9.460 millones de kilómetros). Su movimiento hará que pase a ser el planeta con mayor potencial para la vida más cercano a la Tierra dentro de tan “solo” 79 mil años.

El planeta templado, llamado Ross 128 b, orbita alrededor de una estrella enana roja denominada Ross 128, que al parecer es bastante tranquila. Al no emitir peligrosas llamaradas solares, las probabilidades de encontrar vida aumentan. Lo que se desconoce aún, es si cuenta con agua líquida en su superficie, algo vital para el desarrollo de la vida. La construcción de un telescopio especial en Chile para 2025, permitirá buscar biomarcadores en su atmósfera.

En la actualidad, los astrónomos detectan cada vez más exoplanetas templados y próximamente estudiarán con más detalle sus atmósferas, su composición y su química. Será de vital importancia la posible detección de la presencia de biomarcadores en las atmósferas de los exoplanetas más cercanos, incluyendo el oxígeno. De los miles de exoplanetas detectados hasta el momento, unos 50 se consideran potencialmente habitables.

Con información de El País

NASA descubre sistema solar con planetas como La Tierra

Artículos relacionados