Depredación del sistema es lo que flota en el océano

Como una isla que ronda el tamaño de todo el territorio de México y supera el de Colombia (más de dos millones de kilómetros cuadrados), especialistas describen reciente descubrimiento de toneladas de plástico en pleno océano Pacífico, muy cerca de las costas de Chile y Perú.

Dicho material está en su mayoría oculto a la vista, explica Charles Moore, fundador de la organización Algalita Marine Research Foundation, con base en Estados Unidos, que hizo el hallazgo.

Moore agrega, que entre los riesgos de una isla de desechos como esta, se encuentra la penetración de microplástico en la cadena alimenticia de especies marinas que podría generar mutaciones, a la par de que ese plástico acumulado puede contribuir a la formación de grandes tormentas como la reciente aparición de Harvey o Irma. Esto a través del calentamiento excesivo de las aguas, en algunos casos superando incluso la temperatura del aire.

Una investigación de la Universidad de California (EEUU) ha arrojado recientemente una cifra increíble de los residuos de plástico en el mundo: 8.300 millones de toneladas o el equivalente a 822 mil veces la torre Eiffel o unos 80 millones de ballenas azules. Y la prospección para el 2015 no presenta un panorama favorable. Para entonces, 12 mil millones de toneladas de plástico estarán ensuciando la Tierra.

Botellas, cubiertos, juguetes, bolsas, encendedores, vasos, recipientes de todos tipos y tamaños, son parte de la insaciable producción de artefactos de plástico, que en algunos casos tardan hasta 500 años en degradarse. En muchos casos, hablamos de implementos que se utilizan una o unas pocas veces, cuando hay materiales reusables casi al infinito y mucho menos contaminantes, pero que no sostendrían la voracidad del sistema de producción masivo que existe en el mundo actual.

Pero no es la primera de estas «islas», aquí un video de cómo luce «el séptimo continente»:

JI

Estrepitosa crítica del Papa a la humanidad

Cientos de empresas estadounidenses critican a Trump y le dicen que “el cambio climático es real”

Artículos relacionados