InicioCULTURA Y ENTRETENIMIENTOGenteCasos de aborto en América Latina: Vea lo que ocurrió en El...

Casos de aborto en América Latina: Vea lo que ocurrió en El Salvador con joven que perdió a su bebé

La justicia de El Salvador condenó a 30 años de cárcel a una mujer, acusada por el presunto asesinato de su hijo, mientras esta estaba en su semana 32 de embarazo, según informa El diario de hoy, medio local.

Según la acusación de la Fiscalía, Evelyn Beatriz Hernández, de 19 años, habría arrojado a su bebé en un pozo séptico antes de ser trasladada a un centro hospitalario, cuyo personal se comunicó con las autoridades.

El hecho ocurrió el 6 de abril en la localidad de Cojutepeque, municipio El Carmen del departamento de Cuscatlán, cuyo Tribunal de Sentencia tomó la decisión de condenar a la joven por homicidio agravado.

Los abogados defensores, Bertha María Deleón y Dennis Muñoz, cuestionaron el fallo de los tribunales, ya que su versión destaca que se trató de un aborto espontáneo o un parto extrahospitalario.

Aseguran que Hernández no estaba al tanto de su embarazo y que confundió los dolores con un malestar estomacal.

Evelyn Hernández el día de su sentencia.

Para tomar la decisión, los jueces se fundamentaron en prejuicios, argumentó Deleón, quien además señaló que hubo omisión de los informes de la autopsia y la prueba patológica, que arrojaron presencia de meconio, la sustancia de la primera defecación de los bebés, alojada en sus bronquios. Esta, dicen, pudo haber sido la causa de muerte.

Igualmente, la abogada alega que un supuesto corte transversal del cordón umbilical, señalado por la jueza del caso, no fue determinado en ninguno de los procedimientos de la medicina forense.

Por estas razones, presentarán sus apelaciones ante los tribunales locales, y adelantan que llegarán a instancias nacionales, a la Corte Suprema de Justicia, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria.

Los defensores también expusieron que el embarazo fue producto de una violación sufrida por la hoy convicta el año anterior, informó el Independent, que también  refleja declaraciones de activistas salvadoreñas.

Morena Herrera, directora Ejecutiva del Grupo Ciudadano por la Despenalización del Aborto, condenó una sentencia que “muestra cómo en El Salvador se aplica la justicia sin pruebas directas, sin pruebas suficientes que aclaren lo que ha hecho una mujer». «Evelyn no mató a su hijo recién nacido», agrega Herrera.

Debate por el aborto

Como en muchos países latinoamericanos, el debate sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo es tema pendiente.

En 2016, por ejemplo, una joven murió por falta de tratamiento a un cáncer que padecía ya que este le ocasionaría un aborto. Este hecho hubiera ido contra las leyes locales que penalizan el aborto omitiendo incluso condiciones médicas de gravedad.

«Fue un caso muy triste. No se le ofreció ninguna opción. Simplemente se dejó que el cáncer avanzara», lamentó en su momento el doctor Guillermo Ortiz, quien en el pasado estuvo al frente del servicio perinatal del Hospital Nacional de Maternidad de San Salvador, donde falleció la mujer.

Aun así, en el parlamento de la nación centroamericana se ha llegado a proponer que las penas lleguen incluso a los 50 años de cárcel, además de equiparar legalmente los casos de aborto con el homicidio agravado, por el cual finalmente condenaron en esta ocasión a Evelyn Hernández.

JI

LEE Más

spot_img