InicioDestacadaPlan rescate en marcha

Plan rescate en marcha

Seis de los 12 menores atrapados ya han salido y están siendo atendidos en un hospital, según informó un miembro del equipo de rescate, aunque el Gobierno ha cifrado en cuatro el número de menores que han llegado ya a la superficie. Es decir, al menos seis niños y el entrenador siguen en la cueva. Dos buzos han acompañando a cada menor.

La operación de rescate ha quedado suspendida durante un mínimo de 10 horas y un máximo de 24, para reponer las botellas de aire comprimido y evaluar cómo ha ido la primera etapa, según ha informado el gobernador de la provincia de Chiang Rai.

El equipo de rescate está formado por 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros, quienes fueron sacando a los primeros adolescentes de uno en uno, de forma escalonada.

Vale recordar que 12 jugadores de un equipo de fútbol juvenil llevaban más de dos semanas atrapados junto con su entrenador.

Todo el operativo para liberar a las 13 personas podría demorarse entre dos y cuatro días dependiendo del clima y las condiciones del agua, explicó el mayor general del ejército Chalongchai Chaiyakam.

¿Cómo salieron los adolescentes?

 El peligro al que se enfrentaron quedó claro cuando esta semana un buzo, antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina tailandesa, falleció tras llevarles provisiones y quedarse sin aire en el camino para salir de la cueva.

De momento, no está claro cómo salieron del interior de la gruta, pero el recorrido era complicado debido a las partes en las que los niños tenían que bucear y otras que podían atravesar caminando.

En el interior, hay oscuros y estrechos pasadizos llenos de agua enlodada, fuertes corrientes y con poco oxígeno.

Expertos en rescates en cuevas consideraron que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas como los niños.

Antes de anunciar el inicio del rescate, las autoridades dijeron a las decenas de medios de comunicación de todo el mundo congregados ante la cueva que abandonasen el lugar.

GG

LEE Más

spot_img