InicioInternacionalesLa nueva arremetida de Trump contra los migrantes

La nueva arremetida de Trump contra los migrantes

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) negó que las autoridades estén obligando a padres indocumentados, que fueron separados de sus hijos, a firmar su deportación con o sin ellos.

Luego de que la comunidad nacional e internacional repudiara la separación de más de 2,300 niños de sus padres en la frontera sur desde el mes pasado, el jefe de la casa Blanca, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el pasado 20 de junio que eliminó esa práctica, pero dejó en pie la detención indefinida de familias enteras, ahora juntas en un mismo lugar.

Los agentes de Inmigración tienen instrucciones de dar a los padres detenidos dos opciones: salir del país con sus hijos, o dejarlos en los albergues donde ahora están detenidos.

Resultado de imagen para ICE obliga a firmar a inmigrantes para separar de los hijos

El formulario entregado da a los padres una de dos opciones que tiene que seleccionar y firmar: solicitar la reunificación con sus hijos para efectos de su ‘repatriación’ a sus países de origen, o salir del país sin los menores, con el entendimiento de que éstos permanecerán en el país para continuar sus solicitudes para un alivio migratorio.

Al parecer, los trabajadores sociales a cargo de los casos de menores en los albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS),  también tenían órdenes de reunificar a los menores con sus  padres solo si éstos abandonaban sus casos de asilo y aceptaban su deportación.

Una orden emitida el pasado 26 de junio por la juez federal en San Diego (California), Dana Sabraw, ha dado plazo a la Administración para que devuelva a sus padres a los menores de edad que fueron enviados a albergues del gobierno, tras su ingreso ilegal en la frontera sur. Sin embargo, Esa orden no precisó si los padres pueden permanecer en el país con sus hijos mientras el tribunal de Inmigración evalúa su petición de asilo.

En vista de todo el retraso, activistas y abogados que trabajan con la comunidad inmigrante aseguran que persiste el caos y la falta de claridad sobre el proceso de reunificación. La semana pasada, HHS dijo que todavía tenía bajo su custodia a 2,047 niños. El legislador republicano por Colorado, Mike Coffman, envió una carta a Trump instándolo a que designe a una persona, que preferiblemente posea experiencia militar, para dirigir y simplificar el proceso que se ha vuelto burocrático para la reunificación de familias.

MT

LEE Más

spot_img