En Venezuela Times te invitamos a conocer la semilla de una no tan dulce y fresca Patilla

A propósito de la feroz campaña mediática que vive el proceso bolivariano en estos tiempos de guerras de cuarta generación y golpes de Estado no convencionales con preponderancia de campañas de descrédito, mentira, manipulación y desinformación, sobre todo por las redes sociales, es pertinente hacer un recuento de los principales sitios web que sirven de laboratorios generadores de estos contenidos que bombardean a los pueblos de otra forma.

Venezuela Times (VTactual) realiza un seriado con los “sites” más influyentes en la web a nivel de Venezuela y otros países develando cuáles son sus nexos, quiénes están detrás y a qué intereses obedecen. A continuación se desentraña a La Patilla.

Este “agregador de noticias” surgió el 11 de junio de 2010 de la mano de Alberto Federico Ravell, bajo la figura de sociedad mercantil “Inversiones Watermelon C.A.”, luego de que su creador y precursor saliera de la dirección de la planta televisiva Globovisión ese mismo año y, desde su fundación, ha tenido una clara línea editorial contraria al Gobierno Bolivariano venezolano, generando matrices de opinión que marcan la pauta mediática antichavista.

Pero ¿quién es este furibundo personaje opositor al gobierno que está al frente de La Patilla y cuáles son sus vínculos dentro y fuera del país? Ravell cuenta en su haber con una amplia trayectoria “política” en el ámbito comunicacional. Es hijo de uno de los fundadores de Acción Democrática (AD), tolda que junto a Copei conformó el bipartidismo por 40 años en Venezuela conocido con el nombre del Pacto de Punto Fijo.

De hecho, fue director de medios en la campaña electoral del candidato por AD Carlos Andrés Pérez (CAP) en 1974, que, luego del triunfo adeco, le valió la dirección de la Oficina Central de Información del gobierno nacional venezolano durante la gestión de CAP en su periodo presidencial hasta 1979. También fungió como director del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) en 1984 con Jaime Lusinchi como presidente.

Se dice que para 1988 Ravell colaboraría con la fundación de la planta televisiva Televen y ya en 1994 fundaría, junto a Guillermo Zuloaga, el canal de noticias venezolano Globovisión, del cual sería director hasta 2010 cuando fue cesanteado por diferencias con sus dueños para, posteriormente, en el año 2013 vender parte de sus acciones (5 %) en la empresa por cerca de 6 millones de dólares.


No conforme con el alcance del portal web en La Patilla, en 2011 se alía con el empresario venezolano Tobías Carrero Nacar (propietario de Multinacional de Seguros y dueño del equipo Bravos de Margarita) y realizan la polémica compra (por la proveniencia de sus fondos) en 17 millones de dólares del canal de noticias colombiano Cable Noticias a Juan Gonzalo Ángel Restrepo, quien es señalado en su país por presuntos nexos al narcotráfico, su amistad con Álvaro Uribe Vélez y la presunta relación, tanto suya como de su hermano, con el capo Pablo Escobar Gaviria.

De acuerdo a las mismas declaraciones de Ángel Restrepo, durante las negociaciones para la adquisición de Cable Noticias, se supo que la intención principal de esta transacción es la de hacer contrapeso al canal Telesur, por ser el único medio que transmite informaciones nacionales e internacionales con alcance en 16 países de la región (incluidos EE.UU. y México) con transmisión las 24 horas del día.


Adicionalmente, su hijo Juan Andrés Ravell fundó los sitios web de sátira y humor El Mostacho y Chigüire Bipolar. Sin embargo, la controversia entre Ravell, sus familiares y allegados no se detiene allí en el espectro mediático y del internet, puesto que su yerno Jesús Ramírez, esposo de su hija Isabel Cristina Ravell Nolck, (de la junta directiva de La Patilla y directora de Analiticom) son señalados como propietarios junto a Eligio Cedeño (banquero prófugo de la justicia venezolana por el caso Microstar) de la empresa de captación y préstamo de capitales PanBienes, registrada en Panamá en 2007 y cerrada en 2009 por realizar operaciones no autorizadas legalmente en el país del itsmo.


En la actualidad, los directivos de La Patilla, Ravell e hija, están inmersos en una demanda por difamación al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Diosdado Cabello al replicar en su portal información sin comprobar que fue publicada originalmente por el diario ABC de España, en la cual acusaban sin pruebas al dirigente chavista de narcotráfico.

LM

Artículos relacionados