Dólar Today: Más allá de la manipulación mediática y el engaño del mercado cambiario en Venezuela

Mucho se ha dicho y un tanto más de misterio y hermetismo rodea a otro de los “sites” que constantemente ataca vía web las gestiones del Gobierno Bolivariano de Venezuela desde los tiempos en que el proceso revolucionario vivido en Venezuela era Comandado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y hasta nuestros días ahora liderado por Nicolás Maduro Moros.

Se trata del tristemente célebre portal “Dolar Today”, que no siempre tuvo las características que presenta en la actualidad sino que arrancó siendo una no tan “ingenua” cuenta Twitter para referenciar el precio de la divisa norteamericana con relación al mercado negro cucuteño, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en una verdadera arma de manipulación mediática.

Así como en el capitalismo es principio fundamental el robo mediante la apropiación de la plusvalía generada por la fuerza trabajadora por parte del patrón y en el mercado es la especulación a través de las bolsas de valores (índices bursátiles, etc.), similar es el papel que juega esta página web más allá de ser una simple referencia en el que sus “expertos” aplican sus mágicas fórmulas y “fijan”, muy a conveniencia, el precio de compra-venta del dólar ilegal desde Cúcuta.

Pero, ¿qué hay detrás de todo este entramado económico?, ¿quiénes son los personajes que mueven los hilos en Dolar Today y cuáles son sus vínculos e intenciones?

Venezuela Times a continuación te muestra unos cuántos datos importantes para dejarlos más al descubierto.

Dolar Today surgió en mayo de 2010 como cuenta Twitter de la mano de Gustavo Alberto Díaz Vivas para “informar” el precio del dólar en Cúcuta, pero luego del “éxito” traducido en seguidores de la red social, y con la puesta en marcha de un nuevo tipo de control de cambio en el país a partir de 2012, junto a sus socios Iván Lozada Salas y Jesús Enrique Altuve Lozada, da el salto a página web con una clara línea editorial conspirativa contraria al gobierno, el chavismo y la Revolución.

Gustavo Alberto Díaz Vivas creador y director de Dólar Today en Miami.

Tiene sede en Miami, Florida, y su domicilio fiscal está -según la Oficina de Marcas de Patentes de Estados Unidos adscrita al Departamento de Comercio- desde 2014 en el estado de Delaware (por sus políticas favorables y bajos impuestos), a través de la registradora Godaddy, que mantiene la identidad de sus creadores en anonimato, y está vinculada a los servidores de Amazon, que permite evitar bloqueos, aunque cuenta con un equipo que trabaja desde Caracas, Venezuela.

Su presidente, Díaz Vivas, es un coronel retirado del Ejército venezolano (Promoción “José Félix Blanco” de 1979) y autoexiliado en EE.UU. desde 2005 luego de su participación en el derrocamiento del Presidente Chávez, al ser designado subjefe de Casa Militar durante las pocas horas que duró el gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, que lo conoció por medio de su padre el contraalmirante Manuel Díaz Ugueto, quien fue jefe de Escolta presidencial de Rafael Caldera durante su primer mandato entre 1969-1974.


Díaz Vivas también estuvo involucrado en la toma de los generales sin tropa en La Plaza Altamira de Caracas entre octubre de 2002 y febrero de 2003 así como también estuvo vinculado con quienes dirigieron el paro petrolero de finales de 2002.

Hasta que en 2005, luego de estar relacionado en extrañas circunstancias a unos atentados con explosivos huye del país y pide asilo en EE.UU., donde después de varios trabajos “fortuitos” ya obtuvo la nacionalidad norteamericana y mostró su activismo como disidente político desde el Frente Institucional Militar (FIM) haciendo llamados insurreccionales a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En cuanto a los primos Lozada Salas y Altuve Lozada, el primero fue trabajador de la estatal de telecomunicaciones CANTV cuando aún no había sido renacionalizada y, según su ficha del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), trabajó allí hasta 2005. Del segundo, poco o nada se sabe, pero se dice es quien protege al sitio web de ataques cibernéticos y en Venezuela cotizó en el IVSS para una empresa llamada Terra Networks hasta 2003.

Díaz Vivas como subjefe de seguridad del breve dictador Carmona Estanga en 2002.

Un denominador común en todo este caso es la conexión entre Cúcuta-Miami como fuentes retroalimentativas -no solamente de las campañas mediáticas y de desprestigio a la Revolución Bolivariana- sino también como influencia negativa sobre la economía venezolana, reconocida en un informe de 2016 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en cuanto a cómo distorsionan el mercado cambiario con fuentes informativas desconocidas, entre otras.

LM

Artículos relacionados