Claves de «Sputnik V»: la primera vacuna contra el Coronavirus

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó la primera vacuna contra el Coronavirus este martes. El mandatario aprovechó una para hacerlo durante una conferencia virtual con miembros de su Gobierno, transmitida por los medios de comunicación oficiales.

La vacuna se llama «Sputnik V», en honor al primer satélite ruso. Según Putin, esta vacuna contra el Coronavirus actual podría garantizar la inmunidad por un lapso de dos años.

De momento, más de 20 países ya solicitaron alrededor de mil millones de dosis. En el caso de América Latina, se estima que su producción en América latina comience en noviembre próximo.

El presidente ruso precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria. «Funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias«, afirmó.

Asimismo, aclaró que aunque ya está aprobada sus pruebas clínicas continuarán, con la participación de miles de personas. «Los desarrolladores prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas», afirmó Putin.

Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia creó un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital.

Claves de la vacuna contra el Coronavirus

  1. Su nombre, «Sputnik V» es en honor al primer satélite soviético.
  2. La vacuna se producirá en dos plataformas: en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya; y en la compañía Binnofarm.
  3.  dosis anualmente.
  4. Rusia es el primer país del mundo en registrar su propia vacuna contra el coronavirus.
  5. El fármaco se creo de forma artificial: es un polvo que se mezcla con un escipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa.
  6. El presidente Putin destacó que una de sus hijas ya se vacunó de forma exitosa.

¿Qué dice la OMS de la vacuna?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el Coronavirus. En ese sentido, advirtió que Rusia deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad«, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. Añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

NB / VTactual

Potente mensaje de la OMS a los fabricantes de vacunas

Artículos relacionados