Trump designa como Jefe del Pentágono a un general de apodo Perro Bravo

El presidente electo Trump señaló que Mattis es un «general de generales».

Perro Bravo (Mad Dog) es el apodo de James Mattis, el futuro Secretario de Defensa (Pentágono) durante la administración Trump, según el propio presidente electo Donald Trump.

«Designaremos a ‘Mad Dog’ Mattis como nuestro secretario de Defensa», informó Trump durante un mitin celebrado el jueves en Cincinnati, en el arranque de su primer tour postelectoral. «Pero no lo vamos a anunciar hasta el lunes, así que no se lo digan a nadie», bromeó el republicano, según declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Este general retirado de 4 estrellas, perteneciente al Cuerpo de Marines, es un personaje muy respetado en las Fuerzas Armadas estadounidenses. Sirvió 41 años en las Fuerzas Armadas de EE.UU. En 2003 participó en la invasión de Irak y encabezaba el Mando Central del país norteamericano entre 2010 y 2013, un puesto desde el que se opuso a la política ‘menos belicista’ de la Administración de Barack Obama en el Oriente Medio, así como la retirada de las fuerzas armadas de este país de Afganistán y de Irak, reseña el portal Sputnik.

Según una anécdota de un joven oficial de los Marines llamado Nathaniel Fick, publicada en la biografía de Mattis de la versión estadounidense de Wikipedia, cuenta que “nadie cuestionaría si Mattis durmiese ocho horas cada noche en su propio cuarto privado, que un ayudante que le plancha sus uniformes y le caliente sus comidas lo despertara cada mañana. Pero allí estaba, en medio de una noche gélida, afuera en las líneas junto con sus Marines”.

Poco antes de que su división regresara a Irak en 2007, Mattis llamó a un experto en cultura árabe para sensibilizar a sus tropas. Constantemente contaba historias sobre soldados que mostraban discreción y sensibilidad cultural en momentos de gran presión, según un artículo del Wall Street Journal.

También en esa campaña en Irak dijo a sus tropas “cada vez que muestras ira o desagrado hacia los civiles, es una victoria para al-Qaeda y otros insurgentes”.

El general es conocido por su posición anti-Irán y la creación de dos Estados para Palestina e Israel.
El general es conocido por su posición anti-Irán y la creación de dos Estados para Palestina e Israel.

Otra anécdota que revela la forma de pensar de este típico militar al estilo cowboy es un comentario que hizo durante un foro en 2005. “Vas a Afganistán, tienes allí a tipos que golpean a las mujeres por cinco años porque no usaron un velo. ¿Sabes? A tipos así ya no les queda humanidad por dentro. Así que es sumamente divertido dispararles. Realmente es muy divertido para pelearse. Es muy divertido dispararles a algunas personas. Estaría justo al frente con ustedes, me gustan las peleas”.

Mattis se retiró del Cuerpo de Marines el 22 de mayo de 2013. Apoya firmemente la creación de dos Estados para Palestina e Israel y está en desacuerdo con las acciones del régimen sionista por generar tensiones en la región, especialmente hacia los aliados árabes de EE.UU.

Por otro lado, considera que Irán, Al-Qaeda e ISIS son los principales problemas en Medio Oriente. El exgeneral ve al Estado Islámico como una excusa para que Irán siga “haciendo travesuras” en la región. Igualmente se opone con firmeza al desarrollo nuclear pacífico del país persa. Tampoco ve con buenos ojos a Rusia, y cree que dicho país busca romper la alianza de la OTAN.

JA

Artículos relacionados