Tres provincias de Argentina arden en llamas y el Gobierno de Macri no responde

Las provincias de Pampa (centro), Rio Negro (sur) y Buenos Aires (capital) llevan más de dos semanas registrado fuertes incendios y el Ministerio del Ambiente solo ha utilizado la mitad de los recursos asignados para combatir los estragos.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de ese país, Sergio Bergman, informó que más de un millón de hectáreas han sido consumidas por el fuego.

incendio-3
Los focos de fuego se iniciaron en noviembre y se recrudecieron en diciembre. Las llamas en esos tres distritos no sólo causaron la destrucción de áreas cultivables sino también la muerte de ganado vacuno, sin que se hayan cuantificado aún las pérdidas.

incendio-en-argentina-2
Los incendios fueron producidos por tormentas eléctricas y una de ellas, registrada el 31 de diciembre, provocó más de 30 focos en toda la provincia, según funcionarios.
El funcionario de Ambiente anunció a través de su cuenta twitter que viajaría a las zonas afectadas para coordinar los trabajos de atención y minimizar los riesgos.

Por otra parte, el intendente de la localidad de Telen en la provincia de Pampa, Seúl Echeveste, advirtió que llevan “dos semanas de incendios y el Gobierno no nos ha llamado. Esperamos que desde el Ejecutivo Nacional no sigan con la indiferencia y comiencen a actuar”.

En tanto, el último anuncio oficial del Ministerio de Ambiente en relación con el desastre en La Pampa consistió en el envío de 25 brigadistas de la Regional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a esa provincia. Una proporción de poco más de uno por cada 20 mil hectáreas quemadas en la zona.

En este sentido, el director del Distrito 11 de la Federación Agraria Argentina, Alcides Haure, denunció que “el único avión hidrante que hay en provincia (de Buenos Aires) está en Tornquist. No hay ninguna ayuda de ningún avión hidrante. Hay varios focos de incendios. Se siguen quemando hectáreas, haciendas, infraestructura. Tenemos nada más que ayuda de los bomberos de las localidades, pero no dan abasto”.
Con información de Telesur

Artículos relacionados