Tregua entre oposición y gobierno sirio se mantiene en todo el país

Rebel fighters rest with their weapons in Quneitra countryside, Syria September 10, 2016. REUTERS/Alaa Al-Faqir

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este miércoles que la tregua en Siria se respeta de manera general por las partes del conflicto en el país árabe.

Durante su intervención en el Foro de Cooperación Ruso-Árabe, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, Lavrov llamó a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a trabajar con mayor celeridad en la realización de los diálogos para frenar el conflicto armado en la nación de la costa oriental mediterránea.

«Seguimos convencidos de que nuestros amigos en la ONU deben darse prisa y dejar de posponer la reanudación de las consultas», manifestó.

Agregó que «la plataforma (de negociaciones) en Astaná la conservamos para controlar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la primera reunión entre el Gobierno (sirio) y la oposición armada».

El pasado 30 de diciembre entró en vigor una nueva tregua en Siria, mediada por Rusia y Turquía, que son países garantes  y controlan su cumplimiento a través de una comisión mixta.

Un día después, el armisticio fue apoyado por la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras las recientes consultas sirias se anunció la creación de un mecanismo para vigilar el alto el fuego en el país árabe en el que además de Moscú y Ankara, participará Teherán.

Por otro lado, informó que su país solicitó a las naciones árabes apoyar la iniciativa de embargo comercial contra aquellas zonas que son controladas por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

«Llamamos a nuestros amigos árabes a unirse a la iniciativa rusa de imponer, sobre la base del artículo 41 de la Carta de la ONU, un embargo comercial contra todos los territorios que están bajo el control de Daesh», expresó Lavrov.

Tregua permite reordenar producción

El alto al fuego ha permitido al Gobierno sirio centrar su atención en el reimpulso de la producción en el país árabe por lo cual, este martes se han tomado una serie de medidas aprobadas por parte del Consejo de Ministros de Siria.

Entre ellas, el Gobierno sirio permitirá a los industriales importar los derivados del petróleo que necesitan sus instalaciones de forma directa por vía aérea y marítima. La decisión se tomó en el marco de las facilidades que concede el Ejecutivo a los industriales para reimpulsar el proceso de producción.

Asimismo, el Gabinete aprobó asignar mil millones de libras sirias para la rehabilitación de la infraestructura principal de la ciudad de Daraya.

El ministro de Administración Local y Medioambiente explicó que durante la sesión de este martes se abordó la implementación del programa del Gobierno relativo al proceso de desarrollo y producción, y los proyectos pequeños medianos, grandes y los miniproyectos.

Referente a los proyectos pequeños, el ministro explicó que el apoyo del Gobierno se centró en los proyectos rurales. En cuanto a los proyectos medianos y grandes, afirmó que no se escatima esfuerzo para dar todas las facilidades para la labor de las ciudades industriales, de las cuales más de 200 instalaciones se pusieron en funcionamiento en los últimos seis meses.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según los datos de la ONU, entre 300 mil  y 400 mil personas perdieron la vida en el conflicto.

Con información de Telesur

JA

Artículos relacionados