Shinzo Abe conversó con Donald Trump sobre Corea del Norte

reunion-abe-trump-afp

El mandatario norteamericano, Donald Trump, conversó vía telefónica con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. El principal tema discutido fue el proceso de conversaciones entre EE.UU y Corea del Norte.

El mandatario estadounidense dejó claro su objetivo principal: “lograr el desmantelamiento total y permanente de los programas de armas nucleares, químicas y biológicas y de misiles balísticos de Corea del Norte”.

“ambos acordamos cooperar para que la cumbre entre Trump y Kim Jong-un sea significativa”. Shinzo Abe. Noticias Kyodo

¿Qué tiene que ver Shinzo Abe con la cumbre?

Si bien todos los focos dirigen su atención a Washington y Pyongyang, Tokyo no debería salirse mucho de este reflejo. Las relaciones entre Corea del Norte y Japón han sido tensas con numerosos incidentes.

No olvidemos que Japón es el mayor aliado de EE.UU. en Asía lo que influye fuertemente en la política exterior de los nipones.

En los próximos días se tiene previsto una reunión entre Shinzo Abe y Donald Trump. Aunque no se ha revelado la fecha ambos asistirán a la cumbre del G-7 de países industrializados el 8 y 9 de junio.

Leer también Reunión EE.UU.-Corea del Norte en riesgo

¿La cumbre EE.UU – Corea del Norte va o no va?

Si bien pareciera que Washington suspendió la reunión por la negativa de Corea del Norte de suspender su programa nuclear las puertas no están cerradas del todo.

Nuestro equipo ha llegado a Corea del norte para hacer los arreglos para la cumbre entre Kim Jong un y yo. Creo sinceramente que Corea del norte tiene un potencial brillante y que un día será una gran nación económica y financiera. Kim Jong un está de acuerdo conmigo en esto. ¡ va a pasar!

Si bien la reunión telefónica Trump – Abe fue un esfuerzo para avanzar en un posible dialogo entre Corea del Norte y EE.UU, las dos coreas no están de brazos crudos.

Corea del Norte y del Sur buscan salvar cumbre con EEUU en Singapur.

FAC

Artículos relacionados