Se encienden los motores de los taxis en España

Los taxistas de España han decidido dar una tregua al Gobierno de Pedro Sánchez y poner fin a la huelga, hasta septiembre, mes fijado para un  nuevo encuentro con el Ministerio de Fomento y con las comunidades autónomas para tratar un posible traspaso de competencias sobre las VTC.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, propuso finalmente delegar en las autonomías la regulación de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) aunque sin transferir la competencia, como pedía expresamente los conductores.

Esta ha sido la principal propuesta lanzada por Ábalos a los representantes de las comunidades autónomas en la reunión de tres horas que mantuvieron en la sede del Ministerio, junto a la creación de un grupo de trabajo que estudie soluciones a profundidad para que se cumpla la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis que marca la ley, la cual no se cumple actualmente.

En vez de la transferencia de competencias, el ministro ha planteado habilitar a las comunidades para que aquellas que lo deseen puedan gestionar y regular las VCT en el ámbito de su territorio.

Ministro de Fomento propuso finalmente delegar en las autonomías la regulación de las licencias de vehículos de transporte con conductor

Asimismo, detalló que aquellos que no lo deseen podrán seguir bajo el marco estatal actual. Para ello, el Gobierno aprobará en septiembre una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

«No se transferirán las competencias en VTC, sino que se dará a los gobiernos autonómicos que así lo deseen capacidad regulatoria en la materia», explicó Ábalos.

Resultado de imagen para Tercera jornada de la huelga de taxis en España a la espera de los resultados de la Conferencia Nacional del Transporte
Gobierno español aprobará en septiembre una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre

Por último, aseveró que de esta manera, las autonomías tendrán la capacidad legal de permitir a los ayuntamientos que tomen medidas como la de exigir a los vehículos VTC una segunda licencia, o licencia urbana, como la que planteaba el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona suspendido cautelarmente por la justicia.

Resultado de imagen para Tercera jornada de la huelga de taxis en España a la espera de los resultados de la Conferencia Nacional del Transporte
La licencia urbana era otra de las reivindicaciones que exigía el sector del taxi

Huelga de taxistas se extiende por España

MT

Artículos relacionados