Rusia califica de “indecentes” acusaciones de intervención electoral

Rusia califica de “indecentes” las acusaciones de la Casa Blanca contra Moscú por supuestos ataques informáticos que interfirieron en las elecciones de EE.UU, indicó este vienes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien además instó al Gobierno yanqui a presentar evidencias sobre un supuesto ciberataque ruso o acabar con acusaciones falsas.

“Hay que cesar de hablar sobre eso, u otorgar finalmente evidencia alguna; en caso contrario resulta ya bastante indecente”, afirmó Peskov, según el portal Sputnik.

El vocero ruso respondió con estas palabras a las recientes declaraciones de Washington, que responsabilizó el jueves directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de las intervenciones realizadas en las elecciones presidenciales de noviembre pasado. Esos “absurdos no se basan en ningún fundamento”, agregó el portavoz ruso.

La semana pasada, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) anunció que Rusia intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a favor del candidato republicano Donald Trump, hecho que el mandatario electo calificó de “ridículo”.

No obstante, el exembajador británico en Uzbekistán y activista de WikiLeaks, Craig Murray, reveló durante una entrevista al diario inglés Daily Mail que no fueron los rusos los que hicieron llegar información sobre los correos electrónicos filtrados de Hillary Clinton, según información publicada por Telesur.

El exdiplomático británico aclaró que la fuente tuvo acceso legal a las informaciones reveladas, por lo que no se trata de datos «hackeados» sino de «filtraciones desde dentro».

«No entiendo por qué diría la CIA que la información llegó de ‘hacker’ rusos cuando debería saber que no es verdad», cuestionó el activista de WikiLeaks.

Murray aseguró que «la repulsa ante la corrupción de la Fundación Clinton» y «el juego injusto» contra Bernie Sanders durante las primarias fue lo que motivó a su fuente a filtrar los correos de la candidata demócrata que, supuestamente, habrían influido en los resultados de las elecciones en EE.UU. del pasado 8 de noviembre.

Por su parte, Yuri Ushakov, asesor de Putin, ha asegurado esta misma jornada que el mismo mandatario ruso, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 en Hangzhou (China), dio una “respuesta clara” al presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, respecto al tema de los supuestos intentos de injerencia de Rusia en el proceso electoral estadounidense.

“Hubo una conversación cara a cara, se debatieron diversos temas; este también, y por nuestra parte se dio una respuesta bastante clara, que quizás no se inscribía en lo que pretendía explicar Obama”, aseveró el funcionario.

Esa respuesta se produjo después de que Obama advirtió a Putin durante la cumbre sobre las graves consecuencias de tratar de lanzar una guerra cibernética en la campaña electoral de EE.UU.

Con información de Sputnik y Telesur

JA

Artículos relacionados