Supremo de España rechaza adoptar medidas cautelares contra el rey emérito

El Tribunal Supremo de España rechazó la petición de la entidad Òmnium Cultural de adoptar medidas cautelares contra el rey emérito Juan Carlos I. Según la entidad, el sistema procesal no permite dar ese tipo de pasos cuando la persona no tiene la condición de investigado, como es el caso del exmonarca.

En una providencia dictada este miércoles, la Sala de Vacaciones del Supremo descartó adoptar las medidas solicitadas por Òmnium. Estas fueron presentadas el martes ante el alto tribunal, en una petición urgente para activar la «búsqueda internacional» del rey Juan Carlos.También solicitaron que lo citaran a declarar de manera inmediata como investigado.

«Nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado«. Se indica en la providencia del Supremo, cuya Fiscalía ha asumido la investigación del presunta corrupción del rey emérito.

El Rey Emérito estaría en República Dominicana
El Rey Emérito estaría en República Dominicana

La entidad anunció la petición de medidas cautelares después de que el Palacio de la Zarzuela difundiera una carta de Juan Carlos. El texto estaba dirigido a Felipe VI y comunicaba la decisión de trasladarse a vivir fuera de España. El argumento sería la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada».

Rey emérito es investigado por corrupción

El Supremo debe todavía decidir si admite a trámite la querella presentada por Òmnium contra el Juan Carlos de Borbón, por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Enmarcada en su campaña «Hagámosla caer», la organización explicó que no confiaba en el Supremo. Sin embargo, acude a la instancia para «fiscalizar» el papel de la propia Fiscalía y evitar que sirva para tapar «las vergüenzas» de la corrupción.

Precisamente, la Fiscalía General reforzó el equipo de profesionales que se encarga de la investigación. Mientras, la Fiscalía del Supremo asumió la investigación procedente de Anticorrupción y trata de «delimitar o descartar» la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos cedió el reinado a su hijo, Felipe VI.

¿Por qué justo desde esa época? Porque con su acción, Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y perdió la inviolabilidad, según el Ministerio Público.

NB / VTactual

Rey emérito Juan Carlos pasaría su «amargo momento» en República Dominicana

Artículos relacionados