Putin supervisa inspecciones sorpresa en Fuerzas Armadas rusas

Una serie de inspecciones sorpresa de las Fuerzas Aeroespaciales comenzaron en el ejército ruso por decisión del Сomandante Supremo, Vladimir Putin, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

«La inspección debe centrarse en el estado de alerta, el despliegue de sistemas de defensa en tiempos de guerra y la preparación de la aviación para repeler una agresión. Con todas las unidades militares verificables hay que realizar sesiones de entrenamiento y de pruebas tácticas», indicó Shoigú.

Ordenó garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de las armas y municiones, excluir daños a la propiedad pública, e impedir los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Anteriormente arrancaron los simulacros antiterroristas en el este de Rusia, en los que participan más de 2.000 militares.

Las maniobras se desarrollarán hasta el 11 de febrero.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las inspecciones sorpresa en la Fuerza Aeroespacial de Rusia se practican desde hace años y se harán rutinarias.

«La práctica de las inspecciones sorpresa ya lleva años y tanto el presidente como el ministro de Defensa habían comentado que las inspecciones continuarán porque contribuyen a mantener el alto nivel de preparación de las Fuerzas Armadas», dijo Peskov.

La práctica de las inspecciones sorpresa se retomó en Rusia en 2012, tras unos veinte años de interrupción, poco después de que Serguéi Shoigú asumiera el cargo de titular de Defensa.

Las inspecciones sorpresa permiten evaluar de manera objetiva la disponibilidad operacional de los mandos y de las unidades militares y su capacidad de cumplir las tareas asignadas.

Ya en diciembre del año pasado, el presidente Putin destacó, durante una reunión con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas rusas, el rápido y eficiente despliegue de las unidades en ejercicios sorpresa.

«Destacaré también las cuatro inspecciones sorpresa de la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas celebradas a lo largo del año; ellas confirmaron que las unidades y subunidades son capaces de trasladarse operativamente a grandes distancias y en plazos breves agruparse en las direcciones estratégicas», indicó el mandatario en aquella oportunidad.

Según Putin, «el Ministerio de Defensa debe analizar detalladamente los resultados de las inspecciones y tomarlos en cuenta en los planes futuros de preparación militar, así como a la hora de organizar otras actividades semejantes».

Recientemente, Rusia ha visto cómo en sus fronteras se han agrupado cada vez más unidades de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que las Fuerzas Armadas rusas han incrementado su capacidad operacional en el oeste de su territorio.

Con información de Sputnik

JA

Artículos relacionados