Producción de soja en EEUU en la cuerda floja

La guerra de aranceles iniciada por el presidente Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, contra China está comenzando a hacer ruido en el corazón de la región de la soja del país, donde se percibe una gran preocupación por pérdida de oportunidades de negocio en un mercado fundamental.

Bill Gordon, granjero de Minesota y tesorero de la Asociación Estadounidense de la Soja (ASA, por sus siglas en inglés), aseguró que ellos están a favor del comercio y abiertos a nuevos mercados que recibir paquetes de asistencia.

Con un valor estimado de 27.000 millones de dólares, la soja es la principal exportación agrícola de EEUU, donde el 60% tiene como destino China.

Mercados asiáticos son fundamentales para los productores de soja en EEUU

Por tal razón, Gordon expresó la gran preocupación en el medio oeste, en estados como el suyo, Iowa o Illinois, de donde son los principales productores de soja del país.

En ese sentido, asegura que los mercados asiáticos son fundamentales para los productores de soja, y que les ha tomado un gran tiempo consolidarnos en ellos.

La imposición de aranceles por parte del jefe de la Casa Blanca en contra del gigante asiático, quien ha respondido  con medidas similares, ha generado el rechazo mayoritario en esta región, ya que ha afectado principalmente la soja, además que dicho sector votó ampliamente por el mandatario en las elecciones de 2016.

A pesar de recalcar más de una vez que su agenda proteccionista no afectará a los productores locales, la Administración de Trump reconoció esta semana el daño económico al anunciar un programa de subsidios federales de 12 mil millones de dólares por parte del Departamento de Agricultura.

MT

Leer también:

Trump continúa sus ataques contra China, ahora por Twitter

Artículos relacionados