¿Caerá Peña Nieto? Extraditan a exdirector de Pemex involucrado en corrupción

Enrique Peña Nieto podría ver fin a sus días de libertad. El exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, llegó este viernes a Ciudad de México para enfrentar a la justicia por la presunta comisión de hechos de corrupción.

Lozoya arribó en horas de la madrugada y partió desde el aeropuerto de Barajas-Madrid en un avión de la Fiscalía mexicana. Luego será trasladado al centro de detención Reclusorio Norte tras concluir exámenes médicos a su llegada a México.

Sobre este hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el jueves que existe un compromiso para que Lozoya hable de Odebrecht y otros ilícitos cometidos en la anterior administración. Lo anterior podría involucrar al expresidente de esa nación, Enrique Peña Nieto.

“Él (Lozoya) aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos”, dijo el mandatario.

Peña Nieto
Lozoya fue director de Pemex durante gobierno de Peña Nieto

Peña Nieto podría estar involucrado

Al exdirector de Pemex se le imputan los delitos asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En México, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto es señalado por hechos de corrupción vinculados con la venta de una planta chatarra a Pemex y el financiamiento de Odebrecht a la campaña del PRI.

Traslado de Lozoya al Reclusorio Norte

Además, recientemente se destaparon presuntos sobornos entregados a legisladores a cambio de que aprobaran la reforma energética. La defensa del procesado mostrará 18 horas de grabación que comprueban actos de corrupción para aprobar dicha reforma impulsada al inicio del sexenio de Peña.

SI/VTActual

Pemex tiene otro gerente tras las rejas

Artículos relacionados