Parlamento egipcio exigió retorno de Siria a la Liga Árabe

El comité de Asuntos Árabes en el Parlamento egipcio pidió el retorno de Siria a la Liga Árabe, al considerar “completamente inaceptable” la exclusión de este país árabe del bloque regional por más de cinco años, tal y como afirmó el martes el portal Al-Masdar News.

La Liga Árabe expulsó en 2011 a Siria «por no haber facilitado una solución política a la crisis siria». El Gobierno sirio respondió que la medida era ilegal y una evidencia de que el ente ejecutaba las “agendas estadounidenses y occidentales”.

El comité egipcio no obstante, destacó la importancia de “intervenir positivamente” en el conflicto sirio, a raíz de las relaciones estratégicas y los desafíos que comparten El Cairo y Damasco, dado que ambos se encuentran en la misma zona turbulenta.

Rusia y El Líbano también figuran entre los países que han exigido el retorno de Damasco a la Liga Árabe.

Al referirse a una nueva ronda de diálogos entre los representantes de la oposición siria y los del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, el comité de Asuntos Árabes del Parlamento de Egipto hizo hincapié en la importancia de preservar las instituciones políticas, la unidad y la soberanía de Siria.

En tal contexto, la institución parlamentaria recalcó que los sirios son los que tienen el derecho a decidir sobre el futuro de su país y formar un Gobierno a través de los canales democráticos y elecciones libres. Los intereses del país, según el comité, deben priorizarse en las elecciones que se realiza en este país árabe.

Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas con apoyo de Estados Unidos y las monarquías del Golfo Pérsico, entre otros, para intentar derrocar al Gobierno de Damasco.

Según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, el conflicto ha dejado ya unos 400 mil muertos.

Con información de HispanTV.

JA

Artículos relacionados