Palestina reitera en la ONU su compromiso con solución de dos Estados

El embajador de Palestina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour, afirmó este jueves que el ocupado pueblo árabe sigue comprometido con la solución de los dos Estados, aún cuando Israel parezca empeñado en hacerla desaparecer.
«No nos desviaremos de ese camino, ni de la búsqueda de los esfuerzos internacionales necesarios para que se cumplan tantas resoluciones de Naciones Unidas, incluyendo de su Consejo de Seguridad, dirigidas a la paz», dijo en la primera sesión de 2017 del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.
Mansour denunció la continuidad de la violencia israelí y de la colonización de Cisjordania mediante nuevos asentamientos.
En ese sentido, llamó a garantizar un pleno respeto a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, iniciativa adoptada en diciembre pasado para reclamar el cese de la construcción de los asentamientos y el regreso a la mesa de diálogo.
Por otra parte, el diplomático reiteró las expectativas de que este año termine una ocupación militar que llegará en junio a 50 años.
Consciente del papel de Estados Unidos, el principal defensor de Israel, Mansour instó a Washington a no abandonar a la inmensa mayoría del planeta, que respalda la solución de los dos Estados.
Sus declaraciones se produjeron apenas un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera señales de cambiar en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la postura de las últimas administraciones en la Casa Blanca.
«Puedo vivir tanto con un Estado como con los dos» señaló ayer Trump en la Casa Blanca, comentarios que no pocos consideran inapropiados, dado el consenso global en torno a la importancia de que convivan en paz y seguridad dos Estados: un Estado israelí, ya existente, y otro palestino, aún por materializarse.
En declaraciones a Prensa Latina, al finalizar la sesión inaugural del comité creado en 1975, Mansour demandó mayores acciones para presionar en el logro de la paz y de la salida que el mundo apoya, la de los dos Estados.
Pedimos que se trabaje a todos los niveles en los países, desde gobiernos y parlamentos hasta sindicatos, estudiantes y otros sectores, de cara a la consolidación de la red global a favor de la paz.
Dijo el diplomático que tal condición pasa por el fin de la ocupación y la colonización, así como por el nacimiento de un Estado palestino con capital en Jerusalén Oriental y fronteras anteriores a junio de 1967, subrayó.
De acuerdo con Mansour, el ocupado pueblo árabe sigue firme en sus derechos y aspiraciones y nada lo desviará de ese camino.
CC

Artículos relacionados