OTAN amplía su maquinaria de guerra contra Rusia

Las tropas estadounidenses recientemente desplegadas en Rumanía recibieron el martes decenas de carros de combate y vehículos blindados de infantería para reforzar las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en países de Europa Oriental, informó por medio de un comunicado el embajador de EE.UU. en Rumanía, Hans Klemm, según recogió la agencia estadounidense Associated Press (AP).

La fuente precisa que los 500 efectivos norteamericanos fueron equipados con 15 carros de combate pesados M1 Abrams y dos camiones transportados por ferrocarril a la base aérea Mihail Kogalniceanu, cerca del Distrito de Constanza (sureste del país).

Asimismo, agregó que aún están en camino desde un puerto rumano en la costa del mar Negro los vehículos de combate de infantería M2 Bradley y artillería autopropulsada: varios obuses M109A6 Paladin.

Al respecto, el diplomático estadounidense indicó que tal despliegue “expande la capacidad” estadounidense del “mantenimiento de la paz y seguridad” en el sudeste de Europa y la región del mar Negro.

Este despliegue forma parte del batallón ‘Fighting Eagles’, que conforma la 3ª brigada de caballería acorazada del Ejército de EE.UU. lo cual estará en Rumanía nueve meses. Durante este tiempo, las tropas participarán en la operación Atlantic Resolve (Determinación Atlántica) de la OTAN, cuya misión es demostrar a Rusia el compromiso de Washington para defender a sus aliados en Europa.

Despliegue en Polonia

Por otra parte, Polonia se encuentra ajustando los detalles del emplazamiento en su territorio de una brigada de aviación de combate de EEUU integrada por más de 80 helicópteros y unos 400 militares, comunicó el diario Rzeczpospolita.

Según el rotativo, el grupo aéreo tendrá su base en el aeródromo de Powidz (voivodato de Gran Polonia) y brindará apoyo a la brigada blindada que llegó con anterioridad.

El grupo aéreo incluye unos 50 helicópteros Black Hawk de distinto tipo, 24 helicópteros de ataque AH-64 Apache y unos 10 helicópteros de transporte militar Chinook.

Este movimiento también forma parte de la operación Atlantic Resolve. La brigada permanecerá en el país nueve meses antes de ser relevada. Las fuerzas de ataque de la brigada están formadas por 3.500 militares, 87 tanques, 18 obuses autopropulsados Paladin, más de 400 vehículos Humvee y 144 vehículos blindados de infantería Bradley.

El aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica en varios países europeos cercanos a las fronteras de Rusia se produjo por la escalada de tensiones con Moscú a partir de la anexión de Crimea en 2014 a la Federación Rusa y de la crisis de Ucrania, cuando varios países de Occidente apoyaron el golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukovich.

Rusia ha denunciado, por su parte, el refuerzo de las tropas de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales, tachándolo de una «amenaza» para su seguridad nacional y un factor desestabilizador en la región.

Con información de AP, HispanTV y Sputnik.

JA

Artículos relacionados