Organizador de ataques del 11/9 culpa a EE.UU. de los ataques

SEVENTH IN A PACKAGE OF NINE PHOTOS.– An explosion rips through the South Tower of the World Trade Towers after the hijacked United Airlines Flight 175, which departed from Boston en route for Los Angeles, crashed into it Sept, 11, 2001. The North Tower is shown burning after American Airlines Flight 11 crashed into the tower at 8:45 a.m.

El hombre que afirma haber planeado los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo que el atentado fue una «reacción natural» a la violenta política exterior de Estados Unidos, que ha generado cientos de miles de muertos en Medio Oriente y otras partes del mundo.

“No fuimos nosotros quienes empezamos la guerra contra ustedes el 11 de septiembre. Fueron ustedes y sus dictadores en nuestra tierra”, señaló Khalid Sheik Mohammed, de 51 años, en una punzante carta de 18 páginas que escribió al entonces presidente Barack Obama, a quien llamó “cabeza de la serpiente” y presidente del “país de la opresión y la tiranía”.

Mohammad pretendía enviar la carta en 2015, pero las autoridades carcelarias y, posteriormente un juez militar que llevaba su caso, se lo impidieron a solicitud de la fiscalía, que vio el acto como «propaganda». Tras litigar el asunto, el tribunal permitió que la carta fuera enviada el mes pasado, justo cuando Obama dejaba la presidencia.

La misiva también critica a Obama al afirmar que las manos del expresidente «aún están mojadas con la sangre de nuestros hermanos y hermanas», en referencia a las muertes de palestinos civiles en Gaza a manos de las tropas israelíes, a los que murieron por ataques de drones estadounidenses en Yemen y otras partes del mundo, y los asesinados por las guerras promovidas por el gobierno estadounidense.

Señala además que Obama, “un abogado inteligente, bien familiarizado con los derechos humanos (…) puede matar a su enemigo sin un juicio y lanzar su cadáver al mar en vez de entergárselo a su familia o respetarlo lo suficientemente como ser humano para enterrarlo”, en alusión a la operación extrajudicial que eliminó a Bin Laden.

«Los dos ataques benditos en Washington y Nueva York se apegan a todas las leyes universales y fueron una reacción natural a sus destructivas políticas contra el mundo islámico», escribió Mohammad al justificar los ataques del 11 de septiembre.

Por otro lado, también indica en la carta que no le importa si recibe una sentencia de muerte o de cadena perpetua por parte del tribunal.

«Si su corte me sentencia a una vida en prisión, estaré muy contento solo en mi celda para alabar a Alá el resto de mi vida y arrepentirme ante él de todos mis pecados y malos actos», escribió Mohammad. «Y si su corte me sentencia a muerte, estaré todavía más feliz de conocer a Alá y los profetas y ver a mis mejores amigos a los que ustedes mataron de manera injustificada en todo el mundo, y podré ver al jeque Osama bin Laden».

El terrorista era un cabecilla de Al Qaeda y figura cercana a Osama Bin Laden. Fue capturado en 2003 en Pakistán, su país natal, en una acción conjunta de la CIA y el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) de Estados Unidos. Desde 2006 se encuentra detenido en la cárcel de Guantánamo, acusado por una comisión militar de organizar actos de terrorismo incluyendo el asesinato masivo de civiles.

El contenido de la carta fue publicado primero por The Miami Herald. Una copia fue entregada a The Associated Press por los abogados del prisionero. Dijeron que dudaban que Obama la leyera ya que llegó a la Casa Blanca sólo uno días antes de que concluyera su periodo de gobierno.

Con información de AFP, Sputnik y Miami Herald

JA

Artículos relacionados