Obama indulta al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha concedido este martes el perdón presidencial al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó EFE.

López Rivera, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EEUU, en Puerto Rico, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Sin el perdón, el independentista puertorriqueño, que llevaba 35 años en prisión, hubiera salido de la cárcel en el 2023, con 80 años de edad. La semana pasada, unas 200 personas hicieron en Washington el último llamamiento de clemencia a Obama, antes de que abandonará el poder el próximo 20 de enero.

López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros que lucharon activamente en la década de 1980 y en 1999 el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, conmutó las condenas de once de ellos. Clinton también le ofreció indulto a López Rivera, pero este se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.

CC

Artículos relacionados