«Ley Fujimori» sufre severa derrota

Luego de revisar exhaustivamente la polémica ley que beneficiaría especialmente a Alberto Fujimori, al poder optar por cumplir su condena desde su domicilio y promulgada por el Congreso el pasado 11 de octubre, fue rechazada por el actual presidente peruano, Martín Vizcarra. Así se dio a conocer a través de un comunicado emitido este martes.

En el texto, Vizcarra explicó que esta decisión obedece a que considera que esta ley “contraviene la independencia de la función jurisdiccional porque es el Poder Judicial el que se encarga de resolver conflictos” y no el Instituto Nacional Penitenciario.

Muchos peruanos presionan para que la polémica ley no se promulgue

“No es posible atribuir a órganos o instancias de ejecución funciones que son de estricta competencia de los órganos o tribunales del Poder Judicial. Una atribución de esta naturaleza supone injerencias inaceptables en el cumplimiento de disposiciones judicialmente legítimas”, indicó el Jefe de Estado peruano.

De igual forma, el mandatario manifestó que aunque está de acuerdo con una ley en la que las personas de edad avanzada puedan llegar a cumplir su condena desde sus casas, en este caso necesita ser reestructurada, ya que se podría llegar a cometerse errores graves que afecten directamente la seguridad de la ciudadanía en general.

“Hoy estamos presentando la observación a la ley. Los argumentos están plenamente justificados. Sin embargo, necesitamos una norma debatida a profundidad para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad. Amerita debatirse y buscar el consenso necesario entre las diversas fuerzas políticas”, dijo.

Pese a que esta ley no fue promulgada por el presidente, se prevé que pueda llegar a aprobarse, ya que de acuerdo a las leyes peruanas, una ley podría ser potestad del Congreso “por insistencia”, cuando el presidente se niega a ratificarla.

YR

Fujimori podría salvarse de la cárcel

Artículos relacionados