Las Coreas avanzan en buenos acuerdos

Tras una reunión de dos días celebrada en Pyongyang, los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong- un, y de Corea del SurMoon Jae– in, firmaron un acuerdo para liberar la península de armas nucleares y amenazas de conflictos militares.

El gobierno del norte acordó cerrar permanentemente su recinto de pruebas de motores de misiles de Dongchang-ri y la plataforma de lanzamiento de misiles, con la participación de expertos extranjeros.

Kim Jong-un firma la “Declaración de Septiembre”

El líder norcoreano subrayó que la «Declaración de Septiembre» firmada con Moon, abrirá un nivel más alto para la mejora en las relaciones intercoreanas y adelantará la era de paz y prosperidad en la región.

El acuerdo expresa la voluntad de Corea del Norte de continuar tomando medidas adicionales, como el cierre permanente de la instalación nuclear de Yongbyonsi Estados Unidos atiende lo acordado en la declaración conjunta del 12 de junio.

Presidente norcoreano espera a que su par del sur firme el acuerdo

Por su parte, el principal asesor de seguridad surcoreano, Chung Eui-yong, señaló que el acuerdo podría reanudar las conversaciones entre Pyongyang y Washington.

EEUU ha retrasado el proceso de pacificación de la península, con la suspensión de los diálogos con Corea del Norte y medidas que apuntan siempre a incrementar la tensión en la región.

El presidente de Corea del Sur tiene previsto visitar Estados Unidos la próxima semana, para reunirse con el huésped de la Casa Blanca.

JG

Avanza el acercamiento entre las Coreas

Artículos relacionados