La triste despedida de un premio Nobel

?????????????????????????????????????????????????????????

Contrario a la petición de los pueblos, líderes y organizaciones mundiales, el presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama, premio Nobel de la paz, prorrogó una vez más el decreto que señala a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de ese país, emitido en 2015.

El presidente del país con mayor cantidad de presos políticos y que conserva abierta la cárcel de Guantánamo, declaró que hizo la extensión del decreto contra Venezuela por «la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos».

Cabe destacar que este decreto le permite al Presidente de EEUU sancionar a otro país (lo cual viola la Constitución venezolana) e incluso tomar medidas que van más allá de lo que podría aprobar o no el Congreso norteamericano. Todo esto en el contexto de una próxima toma de Posesión de Donald Trump, que durante su campaña electoral prometió ser más duro con Venezuela.

La respuesta del país suramericano no se hizo esperar, la canciller venezolana Delcy Rodríguez escribió en la red social Twitter que el Gobierno nacional rechaza esta renovación.

«Esta agresión cometida nuevamente por el Presidente Barack Obama forma parte de su legado de odio y violaciones graves a la legalidad internacional», sentenció Rodríguez.

En otro comentario agregó que «Venezuela exige nuevamente que se atienda el clamor de los países del mundo que han solicitado expresamente derogar la bárbara Orden Ejecutiva».

Finalmente sostuvo que considerar al país como una amenaza «sólo tiene asidero en la arrogancia e irracionalidad imperial que ha caracterizado» al Presidente Obama.

 

Artículos relacionados