La muerte de la africana que paraliza al mundo

Winnie Mandela, exesposa del nobel de paz sudafricano falleció este lunes a sus 81 años de edad. La mujer también luchó contra el apartheid en Sudáfrica y su imagen fue inconica durante la vida política de su entonces marido.

«Falleció después de una larga enfermedad, que la tenía entrando y saliendo del hospital desde el inicio del año», informó el portavoz de la familia, Victor Dlamini. «Sucumbió pacíficamente en las primeras horas de la tarde del lunes rodeada por sus familiares y seres queridos».

La líder también fue conocida como “la madre de la nación” tras asumir un importante rol político luego de que Nelson Mandela entrara a prisión. Por ese entonces se convirtió en un símbolo internacional de resistencia contra el apartheid y una referencia para las personas de raza negra que exigían su libertad.

El matrimonio de la pareja duró 38 años y estuvo rodeado de los más grandes momentos políticos de la época, activismo, resistencia y lucha en contra de la discriminación racial sobre las personas negras en Sudáfrica.

La pareja se divorció en 1996, luego que Nelson la acusara de adulterio. Ese mismo año, él la relegó del cargo de viceministra de Artes y Cultura. Por su parte, Winnie Mandela conservó su imagen de ser un apoyo para los más pobres y recién hasta 2009 formó parte de Congreso Nacional Africano (ANC).

KP

Artículos relacionados