La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en India

Actualmente el Código Penal de la India posee un articulado que criminaliza las relaciones homosexuales, pero el Tribunal Supremo de ese país prometió revisar la constitucionalidad de ese apartado para evitar que una decisión personal lleve a los individuos de ese país a vivir con miedo.

Este lunes la agencia EFE informó que los medios locales se han hecho eco del anuncio de una sala del Supremo conformado por tres miembros, que concluyó que «un grupo de personas o individuos que ejercen su (capacidad de) elección nunca deberían permanecer en un estado de miedo«, y ordenó revisar la validez constitucional del artículo 377 del Código Penal indio.

Según informa Telesur, el artículo 377 del código penal indio criminaliza las prácticas sexuales que considera están «contra el orden de la naturaleza», y castiga las prácticas homosexuales con «encarcelamiento de por vida, o bien con pena de prisión por un periodo que podrá extenderse hasta los diez años».

Es por ello que ya en 2009 se había avanzado en la revisión de este artículo, pero finalmente no fue removido. Sin embargo, el año pasado el Tribunal Supremo declaró la privacidad un «derecho fundamental» de los ciudadanos y la orientación sexual como un «atributo esencial» de la privacidad; lo cual allana el camino para esta posible enmienda.

El colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) espera que en esta ocasión el Tribunal Supremo despenalice las relaciones homosexuales. El abogado y activista homosexual Bharat Bhushan, uno de los organizadores del desfile gay de Delhi, indicó a EFE que «la mentalidad de los jueces puede haber cambiado y habrá algo positivo» sobre la revisión del artículo 377.

KP con información de El Sol de Argentina

 

Artículos relacionados