Japón y su retórica repetida de Corea del Norte

Japan’s Prime Minister Shinzo Abe (C) arrives at the National Diet to attend a budget committee session of the House of Representatives in Tokyo on January 30, 2015. The wife of Japanese journalist Kenji Goto, who is being threatened with execution by Islamic State militants, broke her silence on January 29, hours before the deadline for a hostage swap that could save his life. AFP PHOTO / KAZUHIRO NOGI

A tan sólo días del discurso de fin de año del líder norcoreano Kim Joung-un, dónde expresó su deseo de mejorar las relaciones con su país vecino, Corea del Sur, el primer ministro japones, Shinzo Abe no dudó en seguir atacando al máximo líder de Corea del Norte, esta vez y para variar, sin pruebas ni argumentos.

El líder nipón ha asegurado que la situación con respecto a la seguridad de Japón es la más peligrosa desde la II Guerra Mundial y ha apuntado al programa de misiles de Pyongyang como la amenaza más seria para Tokio.

La paradoja

La isla asiática ha tenido un incremento del 1,3% en su presupuesto armamentista por sexto año consecutivo, destinando a esta área unos 45,76 mil millones de dólares, con los cuales tiene previsto adquirir, entre otros, misiles SM-3 Block IIA de EE.UU., capaces de interceptar cohetes balísticos, y también planean construir cuatro destructores equipados con el avanzado sistemas de radares Aegis.

Por su parte, la nación norcoreana advirtió que la “retórica repetida a menudo” por las autoridades japonesas de la supuesta «ameza de Corea del Norte» busca promover sus planes belicistas y, en última instancia, una nueva invasión contra un país soberano.

Es bastante claro, que ni a Japón ni muchos menos a EEUU les conviene un posible respeto diplomático entre las dos Coreas y por consiguiente, una posible paz en la región oriental del continente asiático, debido a que un enfrentamiento bélico frontal, sería la opción perfecta para ambas potencias de sumar filas a Corea del Norte y exprimir el jugo de la guerra: Cliché histórico para los de las barras y las estrellas.

DC

 

Artículos relacionados